Destacadas La Península Yucatán

Yucatán: Castigarán el “sexting” con cárcel 

 Autoridades propondrán al Congreso del Estado, una iniciativa sobre el tema 

 

Leandro Chacón/Mérida 

 

De acuerdo con Martha Góngora Sánchez, secretaría General de Gobierno de Yucatán, está pendiente enviar una iniciativa de ley para sancionar la distribución de imágenes privadas, por lo que admitió que se contemplaría la cárcel para aquellas personas que incurran en delitos relacionados con el “sexting”. 

 

La funcionaria estatal, explicó que se propondrá una reforma al Código Penal para que la distribución de imágenes privadas sea un delito, ya que en ocasiones se intercambian fotografías íntimas, pero alguna persona hace mal uso de ellas, lo cual genera daños emocionales, psicológicos y sociales a las personas afectadas. 

 

Indicó que la iniciativa surgió gracias a que jóvenes yucatecos plantearon el “sexting” como un problema y recalcó que aunque “sextear” parece una práctica normal, natural y común entre la juventud de la entidad, esta acción tiene implicaciones emocionales y sociales, por lo que el mal uso de esta información genera daños que podría provocar el suicidio. 

 

Respecto a esta iniciativa, señaló que entre los castigos se contempla cárcel para quienes incurran en delitos relacionados con la mencionada práctica, por lo que se tendría que adecuar con el nuevo sistema penal; sin embargo, no dio información específica sobre las condenas que se podrían imponer a los culpables. 

 

Así mismo, Góngora Sánchez comunicó que actualmente se están recabando firmas para avalar la iniciativa, por lo que en los próximos días se estará enviando al Congreso del Estado; respecto al tiempo estimado, dijo que la próxima semana, tentativamente, ya estará en el Legislativo para su análisis y, posiblemente, aprobación. 

 

Finalmente, agregó que esperan que dicha instancia reciba de buena forma la iniciativa, lo cual daría pie a que se dé trámite pronto, para que pueda ser aprobada antes de que concluya la presente administración estatal, lo cual sería algo novedoso en la materia, sobre todo luego del conocido caso de la página “yucatercos” que exhibía a jóvenes yucatecas desnudas. 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *