Campeche Destacadas Quintana Roo Yucatán

Votan más de 900 mil sobre el Tren Maya

Redacción
Al término de dos jornadas de votaciones con motivo de la Consulta Nacional Programas Prioritarios, se registró una afluencia total de 925 mil 168 votantes, de acuerdo con la Fundación Arturo Rosenblueth, responsable de su implementación.
El corte de las 22:00 horas de este domingo señala que desde las 08:00 y hasta las 18:00 horas se instalaron mil 97 mesas de votación, es decir, 99% del total, en 538 municipios del país.
De acuerdo con la fundación, la afluencia contabilizada de asistentes del primer día se encuentra en 394 mil 677 personas, sumando con ello los 925 mil 168 ciudadanos que acudieron a las urnas.
Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social del gobierno electo, hizo un balance de la participación: “El día de hoy las mexicanas y los mexicanos refrendaron libremente su voluntad de participar en la construcción de la democracia participativa”.
Indicó que el gobierno entrante asume la responsabilidad de nutrir la autoridad que se le confió en las urnas el 1 de julio. “Estamos en el camino de decisiones que el gobierno entrante ha de tomar con la deliberación y participación del pueblo”.
La Consulta Nacional Programas Prioritarios sometió a consideración de los mexicanos las 10 acciones y proyectos más importantes que implementará la nueva administración federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador.
Este lunes a las 08:00 horas, Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, y Jesús Ramírez Cuevas encabezarán una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados.
Critica a opositores. Por la mañana del domingo, en redes sociales el presidente electo Andrés Manuel López Obrador criticó a los opositores al Tren Maya.
“Miren lo que no saben los abajo firmantes, lo digo con respeto y reconozco que la mayoría son personas muy inteligentes, pero aunque parezca increíble les falta baño de pueblo.
La foto es del 20 de noviembre en Noh Cah Santa Cruz (hoy Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo)”, escribió el político tabasqueño en su cuenta de Twitter.
Lo anterior fue en referencia a los desplegados firmados por científicos, ambientalistas y especialistas sobre las consecuencias contra el medio ambiente del megaproyecto.
Jornada en paz. Tanto en la capital del país como en los estados involucrados en el Tren Maya la consulta nacional sobre los programas y proyectos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador cerró sin incidentes y con alta participación.
En las alcaldías capitalinas, las mesas de votación se instalaron sin mayores incidentes y tuvieron una copiosa participación, que superó a la ocurrida el sábado.
En Chiapas, la consulta coincidió con las elecciones extraordinarias de alcaldes celebradas este domingo en 10 municipios.
México Decide informó que el ejercicio involucró a 58 municipios chiapanecos, mientras el coordinador estatal de la consulta, José Antonio Aguilar Castillejos, dijo que se instalaron 79 mesas de votación en la entidad.
En Tabasco, “la consulta fue exitosa”, afirmó Carlos Manuel Merino, el futuro coordinador de los programas de desarrollo social.
Carlos Merino señaló que se instalaron 50 centros de votación y se contó con más de 100 mil boletas para que los tabasqueños emitieran su opinión sobre las propuestas del gobierno electo.
“Se están haciendo los conteos finales, pero seguro rebasamos las expectativas”, dijo el futuro funcionario del gobierno federal, quien aseguró que el primer día contaron con más de 70 mil participantes.
En Quintana Roo, la jornada se realizó sin incidentes.
Con 21 casillas en los 11 municipios, el primer día votaron un promedio de 5 mil 252 personas, indicó el coordinador estatal de la consulta, William Jiménez, quien informó que el segundo día votaron 9 mil 070 personas. En Lázaro Cárdenas, 197; en Isla Mujeres, 102; en Cozumel, 339; en Tulum, 253; en Felipe Carrillo Puerto, 607; en José María Morelos, 381; en Bacalar, 492; en Chetumal, mil 387; en Playa del Carmen, mil 194; en Cancún, 3 mil 836, y en Puerto Morelos, 282.
En Yucatán, los organizadores estimaron una participación de entre 10 mil y 11 mil personas en el último día de la consulta, mientras que en Campeche calcularon cerca de 9 mil.
Campeche contó 13 mesas de votación y Yucatán con 10. En ambas entidades federativas se reportó una jornada sin incidentes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *