La Península

Viene rescate de casas antiguas

El municipio intervendrá en casonas abandonadas

Por Leandro Chacón

Mérida, Yucatán.- Tras el derrumbe de un predio abandonado y las constantes lluvias que azotan esta capital, el Ayuntamiento de Mérida recibió autorización por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para intervenir cinco casonas ubicadas en el Centro Histórico debido al riesgo de derrumbe que presentan estos inmuebles.

Lo anterior fue dado a conocer por Eduardo López Calzada, delegado estatal del INAH, quien precisó que los trabajos consistirán en un desmantelamiento y no en una demolición, ya que esas estructuras son intervenidas en las secciones que representan un alto riesgo para los transeúntes y personas que viven cerca de estos predios.

Indicó que han pedido a la autoridad municipal que estas obras se hagan a la brevedad posible ya que con la actual temporada de lluvias aumenta la posibilidad d que las partes más deterioradas de los predios se vengan abajo, tal y como ha sucedido en los casos de desplome de casas en el Centro Histórico en los últimos años.

Recordó que desde hace dos años se hizo un diagnóstico de los diferentes edificios de la ciudad y se enlistaron originalmente 30 inmuebles con riesgo de caerse, de los cuales, afortunadamente, en 24 se logró convenir con los dueños que los intervinieran dándoles los permisos correspondientes para efectuar trabajos menores como aseguramiento, mantenimiento.

De la misma forma, el delegado del INAH recalcó que en días pasados ya ha sido intervenidos dos edificios que tenían partes de su estructura deterioradas, el de la calle 65 por 44 y el de la Sidra Pino. También comentó que se estarían realizando trabajos similares en una tercera casona ubicada cerca del barrio de Santa Ana.

Por último, López Calzada comentó que una de las complicaciones para poder realizar obras en esos inmuebles es localizar a sus propietarios, ya que muchas veces estos lugares están en el abandono, están pasando por un proceso jurídico relacionado a la herencia o se encuentran intestados.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *