Destacadas La Península

¡Van por Góngora !

PGR, FEPADE y la Auditoria superior del Estado investigan al excandidato del PRI, por aparente millonario desvío de recursos

Por Patricia Argonza

Cancún, Quintana Roo.- Mientras el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se encuentra eventualmente preso en una cárcel panameña; en la entidad continúan las investigaciones en contra de exfuncionarios relacionados con el exmandatario estatal; tal es el caso de Mauricio Góngora Escalante, expresidente municipal de Solidaridad y ex candidato a gobernador del PRI-PVEM-Panal al Gobierno del Estado.

Góngora Escalante, estaría enfrentando hasta el momento alrededor de 15 denuncias interpuestas en su contra, principalmente por desvío de recursos públicos.

Las querellas fueron realizadas por parte de partidos políticos, empresarios y la presente administración municipal que encabeza Cristina Torres.

Hace unos días, medios nacionales dieron cuenta que el entonces candidato del PRI al Gobierno de Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante, estaría siendo investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Fiscalía General de Quintana Roo, por haber recibido el año pasado más de 200 millones de pesos en efectivo del erario estatal para financiar su campaña electoral.

De acuerdo con el diario capitalino Reforma, la entrega de los millonarios recursos por parte del ex subsecretario técnico de la Secretaría de Hacienda, Eliezer Villanueva Lanz, uno de los principales operadores financieros de la red del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Según los documentos que cita el medio, las entregas del dinero público al candidato priista se realizaron los días 7, 18 y 31 de marzo de 2016; el 8, 14, 18, 22 y 28 de abril; así como el 6 de mayo del mismo año.

Al respecto, en entrevista exclusiva con el Peninsular, el Presidente de la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública del Congreso de Quintana Roo, Emiliano Ramos Hernández, afirmó que aunado a las   investigaciones por parte de la PGR; la Auditoría Superior del Estado, estaría dando a conocer los resultados de sus indagatorias en torno a la administración municipal de Mauricio Góngora, en el período 2013-2016.

“La auditoria Superior del Estado de Quintana Roo a mediados de julio o principios de agosto, dará a conocer la información sobre el desempeño que Mauricio Góngora tuvo al frente de la presidencia municipal de Solidaridad. Sin embargo, hay que recordar que en el año 2015, el priísta distribuyo exceso de propaganda una vez que invadió el estado, con playeras, cartas y espectaculares que se repartían a domicilio con el pretexto de su informe de trabajo como presidente municipal”.

Por su parte, el empresario Carlos Mimenza Novelo, solicito ante el Congreso local, una demanda de juicio político contra el exmandatario Roberto Borge, incluyendo entre otros exfuncionarios, a el excandidato del PRI, a la gubernatura Mauricio Góngora.

Las acusaciones, de Mimenza, contra estos exfuncionarios son por: “desvío, distracción de recursos federales y estatales, enriquecimiento ilícito, cohecho, peculado y malversación de fondos”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *