Reflectores Yucatán

Una fiesta alegre y multicolor

Dzoncauich se llena de alegría al ritmo de 3×4 y 6×8 al comenzar con la Vaquería  las actividades en honor a la Virgen de la Concepción

Por Martha López Huan

Albos trajes, ternos multicolores y alegres jaranas al ritmo de 3×4 y 6×8 inundaron las calles de Dzoncauich, donde comenzó la Fiesta Tradicional de Abril que incluye corridas, bailes, misas y procesiones en honor a la Virgen de la Concepción que lució espectacular.

Con su hipil, la Virgen inspiró a los jaraneros que bailaron como nunca los “Aires del Mayab” y cantaban con alegría: “Muchacha bonita, zapatos de raso bordado de seda te voy a comprar, será más gracioso, más vivo tu paso, y serás más ágil para zapatear…”

A lo largo del corredor principal del Palacio Municipal, el alcalde Aarón Díaz Santos encabezó la fiesta al imponer la banda a la Embajadora Karen Mayté Piña Euán, quien también lució elegante y colorido terno.

Los rebozos y alpargatas complementaron la vestimenta de los jaraneros y mestizas que bailaban llenas de alborozo, entre los cantos y ritmos de la Vaquería.

Y los invitados de comunidades aledañas también gozaron al bailar con aquellas muchachas bonitas que lucían sus zapatos bordados de seda, con alegre guaracheo.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *