La Península

TRABAJADORES MUNICIPALES DE OPB ELIGEN NUEVO LÍDER SINDICAL

TRABAJADORES MUNICIPALES DE OPB ELIGEN NUEVO LÍDER SINDICAL

 

Por Jorge Argüelles/Chetumal.

 

Con 348 votos para la Planilla Azul, Juan Pablo Ley Moo, fue elegido como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (SUTSAOPB) para el periodo 2017-2020, quien tomará protesta el próximo 12 de mayo en sustitución de Ángel Pérez Chávez.

De los 1,116 trabajadores sindicalizados, este lunes 956 ejercieron su voto; la Planilla Azul obtuvo 348, Planilla Café 155, Planilla Roja 136, Planilla Amarrilla 132, Planilla Verde 122 y la Planilla Naranja 63.

Juan Pablo Ley Moo, destacó que se realizaron unas elecciones tranquilas con una afluencia de más del 90% de los trabajadores, donde se obtuvo una ventaja de 193 votos de la Planilla Café, encabezada por Francisco Gamboa.

Tras obtener la mayoría de votos, el nuevo secretario general electo del SUTSAOPB, se comprometió a cumplir cada una de sus propuestas de campaña, iniciando con la auditoria a fondo de la actual administración sindical y las negociaciones con el gobierno de Luis Torres Llanes para mejorar la situación económica de los burócratas, ante los bajos salarios y prestaciones que reciben.

Tras recibir el acta de mayoría de votos, los integrantes de la planiza azul anunciaron que iniciaron el acercamiento con el actual líder sindical Ángel Pérez Chávez para iniciar con el proceso de entrega repleción.

“Vamos a realizar un proceso en forma y al momento de recibir iniciaremos las revisiones a fondo, porque tenemos que tener la certeza de lo que estamos recibiendo y como nos están entregando, la solicitud más recurrente de los trabajadores es que revisemos las cuentas del sindicato y cumplir con los compromisos de campaña, mientras tanto nos estamos preparando para tomar protesta el 12 de mayo próximo”.

Dijo que algunas de las propuestas realizadas en el proceso de campaña fue auditar a fondo a la presente administración sindical, aumentar los salarios y prestaciones de acorde a la situación económica que prevalece, seguridad laboral y la creación de un consejo femenil para evitar el acoso sexual y laboral al interior de las diferentes áreas laborales.

Respecto a la revisión de las cuentas del presente periodo de Ángel Pérez Chávez, dijo que no habrá impunidad en caso detectar el desfalco de recursos o cualquier otra irregularidad, por lo que se podrían interponer denuncias penales e iniciar procesos internos contra los responsables.

“Si nosotros llegamos vamos hacer las revisiones y auditorias para sanear nuestro sindicato y ver si realmente hubo un desfalco y si lo hubo tomar las medidas para que se reintegre ese dinero, si fuera peculado se tendría que demandar penalmente por medio de la comisión de justicia y vigilancia que es la encargada, pero de acuerdo a los resultados de las auditorias que realicemos se las pasaríamos a la comisión para que interponga las denuncias pertinentes, anteriormente a soledad monteo se le retiró su base por malos manejos en el sindicato y si se encuentran en esta administración tambéis se aplicarán las sanciones correspondientes”.

Destacó que los salarios de los trabajadores son de los más bajos en comparación a los otros ayuntamientos de Quintana Roo, ya que cuentan con un sueldo base de 1,558 pesos aproximadamente.

Aseguró que debido a la carestía de la vida, es necesario tener incrementos sustanciales para hacerle frente a la difícil situación económica que prevalece en la actualidad.

“Por ejemplo de sueldo base es de 1,558 y pedimos 1,800, también incremento por años de servicio tenemos 1,000 por año y estamos pidiendo 500 para llegar a 1,500 pesos, de bono de antigüedad por 30 años de servicio nos dan 149 pesos y estamos pidiendo que llegue a 500 pesos, del día del burócrata no dan 1,000 pesos y pedimos 500 para llegar a 1,500 pesos y que la canasta básica llegue a 1,000 pesos, también proponemos que quienes se salgan de la caja de ahorro, puedan retirarse con sus intereses generados por intereses”.

En el caso de la creación de un consejo femenil, Juan Pablo Ley, declaró que es algo indispensable que debe existir en el ayuntamiento capitalino para evitar que los empleados sean víctimas de acoso sexual o laboral en sus áreas de trabajo, y en caso de presentarse puedan recibir la asesoría legal y el apoyo psicológico y moral.

Otras de las peticiones de la base trabajadora es que puedan tener seguridad laboral, sobre todo por los movimientos arbitrarios que se han suscitado en últimas fechas, sin tener el respaldo del sindicato por sus intereses personales.

Juan Pablo Ley Moo, tomará protesta el próximo 12 de mayo como secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (SUTSAOPB) para el periodo 2017-2020.

 

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *