Destacadas La Península Quintana Roo Salud Tecnología

Teme estudiante de Carrillo Puerto no asistir a la olimpiada de la ciencia en Rusia

Con su aplicación Remedium App 

Joven científico pide ayuda para competir en Rusia. 

Staff El Peninsular

Manuel Jesús Canul Uitzil, orgullo de la zona maya, ganador de varios premios, alumno del sexto semestre del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 72 de Felipe Carrillo Puerto y futuro estudiante de la Universidad Modelo en la Ciudad de Mérida, Yucatán, a sus 17 años enfrenta el más grande reto de su vida, viajar a Rusia y competir en las olimpiadas internacionales. 

Hace dos años y medio desarrolló el Remedium App, proyecto en el que reunió todas las plantas curativas de la región, sus beneficios y la forma de usarlas para prevenir y curar diversos problemas de salud. 

Indica que apenas y le quedan menos de 20 días para lograr reunir 150 mil pesos, que es el costo del viaje, inscripción, pasaporte, hospeda y alimentación para estar presente en la olimpiada de la ciencia que se realizará del 4 al 15 de julio. 

150 mil pesos necesita reunir para viajar a Rusia (Foto: Manuel Canul)

Desde que se supo de la oportunidad de realizar este viaje, familiares, amigos, empresarios y profesores, se unieron para hacer realidad su sueño, realizando aportaciones en efectivo. 

Señaló que “en caso de que mi proyecto sea aceptado podré patentarlo y ayudar a la gente”. 

Héctor Vega Santamaría, director del Cbtis, dijo que es necesario apoyar al muchacho, sobre todo porque “le ha dedicado tiempo, conocimiento y preparación a su proyecto. Lo desarrolló con todas las ganas del mundo”. 

Desde hace varias semanas un pequeño ejército de manos amigas se sumaron espontáneamente a la causa, algunos colaborando en efectivo, otros ayudándole a vender antojitos, de casa en casa, “para lograr el sueño de Manuel Jesús”. 


Dedicación 

Su mentor, Noé Fernando Solís May, reconoce su sorpresa por la dedicación, capacidad conocimiento y habilidad que el estudiante está demostrando desde hace casi 18 meses, cuando inició con el proyecto, con el que representará al municipio de Felipe Carrillo Puerto, al obtener la acreditación internacional para ir a Yakutsk, en Rusia, y participar en el concurso International Research School. 


El gran miedo 

Para Manuel Canul, el único y gran temor es no logra recaudar esa cantidad y quedarse sin viajar a Rusia. 

Sabe que es una cantidad fuerte, pero a pesar de todo su ánimo es grande, ya que “lo único que se pierde hasta el final es la fe y tenemos fe que podemos concretarlo”. 


¿SABÍAS QUE… Por sus méritos alcanzados en el Cbetis de Carrillo Puerto ya tiene un lugar seguro en la Universidad Modelo en la Ciudad de Mérida, Yucatán, para continuar con sus estudios? 


Su curiosidad lo acerca a Rusia 

Reúne joven alumno del Cbetis los beneficios de la medicina naturista en una aplicación. (Foto Cortesía)

Manuel Jesús Canul Witzil, de 17 años de edad, es originario del Municipio de Felipe Carrillo Puerto, orgulloso de sus orígenes mayas, estudia el sexto semestre de la carrera de Programación del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) “Andrés Quintana Roo” No. 72. 

Por su empeño e inteligencia ya fue aceptado en la Universidad Modelo de Mérida donde continuará sus estudios en la Ingeniería de Desarrollo de Tecnología y Software. 

Su gran aspiración es poder impulsar la tecnología en el municipio que lo ha visto crecer y desarrollarse. 


La aplicación 

Difunde la riqueza herbolaria medicinal que hay en el país. 

Cuenta con 30 plantas medicinales de la región maya y 400 de otros Estados de la República. 

Precisa información de sus propiedades curativas y las formas de preparación. 

Todos los conceptos están avalados por investigadores y biólogos del Centro de Investigación Científica de Yucatán y la Universidad Nacional Autónoma de México. 


La medicina en tus manos 

Remedium App, proyecto que estuvo dos años y medio en proceso, consiste en una aplicación para la plataforma de android que permite dar a conocer la flora medicinal de México y los beneficios que tiene la medicina tradicional, a través de remedios caseros. 

De esta forma, los smartphones se convierten en vehículos para proteger la salud con la oportuna prevención de las enfermedades más comunes, además de rescatar los beneficios de la medicina tradicional. 

De esta forma, además, contribuye al rescate de los conocimientos ancestrales que han conservado familias mexicanas a través de años. 

Toda la información que se presenta pertenece al Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY). 

Con el permiso adquirido por el mismo Manuel, bajo el eslogan “Teniendo lo natural en tu smartphone”, se estima llegar a miles de personas, especialmente jóvenes, para quienes la tecnología es parte de su vida cotidiana. 


Suma cinco premios 

 

5 premios logró con su proyecto (Foto Especial)

Remedium App ha participado en cinco concursos a lo largo de dos años y medio, los cuales ha ganado. 

* Primer lugar en la categoría “Desarrollo de Software” del XIX Concurso Nacional de Prototipos de la Dgeti Fase Local. 

* Primer lugar en la categoría “Desarrollo de Software” del XIX Concurso Nacional de Prototipos de la Dgeti Fase Estatal. 

* Segundo lugar en la categoría “Desarrollo de Software” del XIX Concurso Nacional de Prototipos de la Dgeti Fase Nacional. 

* Segundo Lugar en la categoría “Cómputo y Software” del concurso Expo Ciencias Fase Estatal. 

* Primer Lugar en la categoría “Cómputo y Software” del concurso Expo Ciencias Fase Nacional. 

En este último concurso que se realizó en La Paz, Baja California Sur, del 4 al 8 de diciembre del 2017, obtuvo el primer lugar nacional de la categoría Computación y Software, compitiendo con más de 450 proyectos de investigación. 

Ahí obtuvo el pase y la acreditación internacional para ir a Yakutsk, Rusia, representando a México. 


El gran esfuerzo 

Desde hace seis meses, comenzó otro tipo de esfuerzo, el de reunir el dinero suficiente para el viaje. 

Ya pidieron ayuda de los tres niveles de gobierno. 

En su municipio, empresarios y sociedad en su conjunto, contagiados por el logro de este joven emprendedor, han realizado aportaciones. 

A este sueño se están sumando personas de Quintana Roo, de otros estados e inclusive de otro.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *