Campeche La Península México Quintana Roo Yucatán

SIGUE LA CONTROVERSIA LIMÍTROFE CON Q. ROO

Continúa la controversia del lío limítrofe con el vecino estado de Quintana Roo. 

Por Carlos Ayuso 

A pesar de lo que se cree, en el sentido de que este tema había quedado solventado, esto no ha sido así, según lo precisó el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del Gobierno del Estado, Alejandro Ramón Medina Piña, quien asegura que el conflicto no ha sido juzgado, sino lo que se concluyó en su momento es la referencia de la competencia de quien resolvió la primera controversia. 

Señala que ante este nuevo proceso para dirimir la controversia el Gobierno del Estado está trabajando en conformar un análisis técnico y su trazo histórico relacionado con las primeras exploraciones, lo cual deberá quedar en un documento que en su momento se dará a conocer a la opinión pública. 

Medina Piña dijo que se tiene que establecer de manera histórica y demostrar a través de documentos antiguos, donde están trazados los límites del Estado de Campeche y a partir de ahí demostrar y contar con un documento que señale donde inicia y donde termina el territorio estatal. 

Precisó que este es un tema muy serio, el cual está sujeto a la realización de todo un análisis técnico que se sustentará con documentos históricos de las primeras exploraciones, archivos de la iglesia, aportaciones de los historiadores y de las propias comunidades. 

El funcionario estatal dijo que se trata de un asunto distinto, porque se refiere a una disposición constitucional. 

“Nosotros lo estamos tomando con toda seriedad, y las diferencias que presenta Quintana Roo tendráque ser resueltas por la autoridad competente y por medio de la vía legal”, afirmó. 

Para concluir, indicó que si bien se trata de un trabajo laborioso, se le dará cabal cumplimiento y se darán a conocer los resultados del estudio en cuanto esté concluido. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *