La Península Quintana Roo

SEQUÍA ALERTA A CAMPESINOS 

Segundo año sin lluvias regulares 

La escases de la lluvia afecta demasiado, principalmente a los ganaderos para la alimentación de sus animales. 

 Por: Jorge Argüelles 

 Chetumal.- La falta de precipitaciones pluviales en la zona rural ha propiciado que la sequía empiece a golpear las actividades agrícolas y ganaderas de la región centro y sur de Quintana Roo donde productores desde hace un año no han tenido un periodo de lluvias constantes que les permita paliar la larga temporada de estiaje por la que  atraviesa el campo. 

Alfredo Ramos Tescum dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC),  dijo que si bien ha llovido un par de veces, el agua no ha llegado a las zonas donde se concentran un gran número de animales y donde el almacenaje del agua es complicado por la escases de la misma. 

“Todos los productores agrícolas y ganaderos ya que con la escases de la lluvia afecta demasiado en este caso a los ganaderos para la alimentación de sus animales, no hay pasto no hay agua y se les dificulta”. 

Señaló que la parte más afectada es la producción ganadera ya  que los animales han empezado a perder peso, ante la falta de pasto para su alimentación y de agua, ya que los jagueyes prácticamente están secos. 

“Esperemos que empiecen a caer las lluvias para que los jagüeyes se llenen  y puedan tener agua los productores, los apoyos con la etapa electoral prácticamente se han cerrado”. 

Según los pronósticos se espera que esta sequia pudiera prolongarse por al menos un mes más lo que de ser así pudiera afectar a miles de productores agrícolas y ganaderos de Quintana Roo. 

Aunque hasta el momento no se ha registrado la muerte de animales, reconoció que es un problema latente, así como también la perdida de cultivos. 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *