Destacadas Educación

SEP alerta sobre escuelas “patito” en Cancún

Se calcula que operan entre 25 a 30 en el municipio de Benito Juárez. 

 

Por Ángel Rodríguez 

 

Cancún, Quintana Roo.- A unas semanas de que inicie el nuevo ciclo escolar, la Secretaria de Educación Pública y la Procuraduría Federal del Consumidor, alertan sobre escuelas fraudulentas en Cancún, que no cuentan con registro ante las autoridades en dicho rubro. 

 

“PATITO” 

 

Carlos Gorocica, sub secretario de la SEP en la zona norte del estado, reconoció que en Cancún están proliferando escuelas “patito”, que ofrecen carreras técnicas de puericultura o gastronomía,  y que desaparecen de un día a otro, causando perjuicio a los alumnos. 

 

Indicó que por esa misma razón, no se tiene un registro del número de escuelas de este tipo, pero se calcula que son entre 25 a 30 en todo Cancún. 

 

Aseguró que este tipo de fraude lo sufren jóvenes, que han decidido estudiar puericultura, gastronomía, o carreras de estilista, incluso de computación o idiomas 

Por lo que, la Secretaria de Educación, pide a las escuelas formales y a los padres de familia, que denuncien estos casos. 

 

PROFECO 

Por su parte, Gamaliel Canto Cambranis, encargado de la Profeco en Cancún, anuncio que durante todo el mes de agosto se realizará un operativo en escuelas particulares, con el fin de detectar aquellas que no cuenten con el Registro de Validez Oficial (Revoe). 

 

Recordó, que el año pasado cinco escuelas fueron sancionadas con más de 90 mil pesos, por ofrecer carreras sin contar con dicho permiso. 

 

“Entre estas escuelas se encuentra la Universidad Humanitas, con su carrera de psicología “. 

 

Durante este año, son 15 quejas contra igual número de escuelas, por un monto de más de 520 mil pesos, de los cuales se lograron recuperar 441 mil pesos, a favor de los alumnos. 

 

Las denuncias, fueron interpuestas por grupos de 30 alumnos. 

 

Por último, comentó que el Instituto Liver, y las Universidades Maya de las Américas y Tec Milenio, son las escuelas con más quejas interpuestas ante la Profeco durante el presente año.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *