Ciudad La Península

Se ampara “Doña Lety”

Staff El Peninsular

 

En el Centro de de Readaptación Social (Cereso) de San Miguel, Puebla, permanecen desde el pasado viernes Leticia R. L., (a) “Doña Lety”, y el expolicía ministerial Angel Fernando T. C., luego de ser turnados ante un juez de Control Federal, por el Ministerio Público de la Federación, por los delitos de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delitos contra la salud.

 

Ambos fueron detenidos el pasado miércoles por elementos de la Marina Armada de México y de la Policía Federal, en un hotel de la carretera Puebla-Orizaba; el día de hoy se definirá su situación jurídica.
Desde hace meses, “Doña Lety” había tramitado amparos contra cualquier orden de presentación, localización o aprehensión, y ahora ha tramitado un nuevo amparo para no ser trasladada a un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso).
Si bien hasta ayer la Procuraduría General de la República (PGR) no había dado a conocer de manera oficial la detención de Leticia R. L., (a) “Doña Lety”, este martes trascendió que el día de hoy, un juez Federal de Control en el estado de Puebla, definirá su situación jurídica.
Hoy se sabe que “Doña Lety” fue detenida junto con el expolicía ministerial Angel Fernando T. C. en posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y drogas, sin precisarse tipo ni cantidad.
Ambos fueron detenidos el miércoles de la semana pasada en un hotel de la carretera Puebla-Orizaba, por elementos de la Marina Armada de México y de la Policía Federal.
Tras su detención, los dos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en la delegación estatal de la PGR en el estado de Puebla y al vencer el término de 48 horas fueron turnados ante un juez de Control Federal, quien ratificó de legal su detención, por lo que fueron enviados al Centro de Readaptación Social (Cereso) en San Miguel, Puebla.
La defensa de los inculpados solicitó al juez la ampliación del término constitucional de 72 horas, lo cual fue concedido, por lo que será hasta el día de hoy cuando se determine si son vinculados a proceso penal por delitos contra la salud y posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
También fue posible saber a través del Consejo de la Judicatura Federal que “Doña Lety” había tramitado amparos para no ser detenida, los cuales no surtieron efecto, pues no había alguna orden de aprehensión en su contra.
El primero de ellos se encuentra en el expediente 618/2017, desde el 31 de mayo, en el que se tramitó un amparo contra actos privativos de libertad, es decir, contra cualquier orden de presentación y/o comparecencia y cumplimiento; lo cual quedó sin efecto al no existir orden de aprehensión en su contra.
Posteriormente, con fecha 3 de agosto y ante el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Puebla, se tramitó otro amparo en el expediente número 898/2017, contra el delegado de la PGR en Puebla, igualmente por actos privativos de libertad, reclamando orden de búsqueda, presentación o aprehensión, y su ejecución.
Ahora, ya estando en el Cereso de San Miguel, Puebla, “Doña Lety” ha tramitado un nuevo amparo contra el comisionado del órgano administrativo desconcentrado, prevención y readaptación social, dependiente de la Secretaría de Gobernación y otros; para no ser trasladada a un Centro Federal de Readaptación Social.
En este último amparo, el trámite ya incluye al parecer al expolicía ministerial Angel Fernando T. C., con quien fue detenido, pues en lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, puede leerse que quien reclama los actos en el expediente 909/2017, “Leticia Rodríguez Lara y otros”.

 

Con Información de Agencias

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *