En playas de Q. Roo

Las playas de Cancún comienzan a resentir los estragos del arribo de sargazo a sus playas.

Redacción

CANCUN.- El recale masivo de sargazo comenzó a llegar a las playas de Cancún y la propia presidente municipal, Mara Lezama, es testigo de ello, al referir que grabó un video en el que se observa cómo esta macroalga invadió la costa el último domingo de abril. “El sargazo ya nos llegó, aquí está. Tengo un video que grabé y se ve como en cinco horas está lleno de sargazo. Es un tema que no podemos pasar por alto”, declaró.

Pese a que reconoció que el recale de sargazo aún no alcanza las magnitudes registradas en otros destinos, como Playa del Carmen, Tulum y Puerto Morelos, ya debe ser considerado como un tema de emergencia, por lo que urgió a “tomar soluciones de manera urgente”.

Playa Marlín, Gaviota Azul y hasta Tortugas están resintiendo la afectación de la naturaleza, y es que de acuerdo sería en las próximas 72 horas cuando se dé un arribo importante de macroalgas a las playas de Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum, Carrillo Puerto, así como Mahahual y Xcalak.

Sin embargo, la alcaldesa aceptó que faltan recursos para hacer frente al sargazo, por lo que aseguró que ya se comenzaron a  buscar fuentes de financiamiento. “Es un tema de recurso, la verdad es que es mucho dinero porque son tres contenciones: una es en mar abierto, otra a cierta distancia de la playa y otra de recoja en payas públicas”, expresó.

Señaló que, a ello, se debe sumar la cantidad de recursos destinada por los propios hoteleros para no ver afectadas las playas que están bajo su control. Explicó que el costo para realizar estas medidas, se debe a que se involucra “un mundo de tecnología, investigación, monitoreo”.

Al preguntarle sobe si se podría destinar parte de los recursos generados por el cobro de derecho al saneamiento ambiental, Mara Lezama dijo que esta posibilidad se analizaría el año siguiente, cuando lo decida el comité encargado de ello. Mientras tanto, dijo, se trabaja para controlar la llegada de sargazo a las costas de Cancún con instancias como Protección Civil, Profepa, Fonatur, y demás dependencias involucradas.

Aunque todavía no hay registro de disminución de reservaciones hoteleras en Playa del Carmen, integrantes del sector confían, que tras la reunión de empresarios con legisladores se apliquen proyectos inmediatos y eficaces que permitan la remoción del sargazo y no se vea afectada la imagen de este polo vacacional.

Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya señaló que debido a la información otorgada a los cientos de turistas que llegan al destino, se ha generado una diversificación turística que beneficia a todos los sectores del destino y no hay pérdidas por el recale del alga. Aunque dijo que es necesario que los tres órdenes de gobierno atiendan este problema ambiental.

“Los turistas que visitan la ciudad se van contentos porque con o sin contingencias como el sargazo tienen muchas cosas que hacer y muchas cosas que visitar. Hasta el momento no (no se han detectado afectaciones), es un tema que ayer hubo una reunión en el Senado de la República donde varias asociaciones participaron al lado de senadores y otros legisladores; se está intentando diseñar una agenda exacta de acciones, es lo que siempre hemos pedido porque debe ser atendido de una manera eficaz, pero en este momento los turistas que vienen a visitarnos en esta temporada son conscientes que pueden tener días en el cual haya sargazo y otro menos”, dijo el empresario.

Hasta el momento la ocupación hotelera se mantiene en un 79 por ciento, es decir, 4 por ciento menos que el año pasado en el mismo periodo, de acuerdo con datos del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.

Un día después de que en el Senado empresarios de Quintana Roo denunciaron la falta de recursos para enfrentar la crisis del sargazo, las playas de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen continúan afectadas por el recale masivo del alga, y es que por quinto año consecutivo la macro planta hace presencia afectando, hasta ahora, en menor grado las actividades de bañistas y prestadores de servicios turísticos.

Desde Playa Coral, o también conocida como el Mirador 2, en el kilómetro 24 de la zona hotelera hasta Playa del Niño en Puerto Juárez, se puede observar el sargazo, así como cuadrillas de trabajadores del Ayuntamiento de Benito Juárez tratando de retirar el alga de la orilla de los balnearios.

“Ya vamos por la segunda vuelta del día”, comentó un trabajador, que aseguro que desde la siete de la mañana arriban a las playas para tratar de contener el arribo masivo, si embargo de ésta sigue llegando por grandes cantidades.

En playa Coral, los empleados aseguran que al día “sacan” del lugar hasta 18 toneladas de la planta, y es que todos los días llenan de dos a tres veces una camioneta de tres toneladas de capacidad.

“Estamos divididos en varias cuadrillas, estamos en todas las playas del municipio hasta Puerto Juárez, tenemos un horario de siete de la mañana a las 12 del día”, precisaron mientras toman un descanso.

En playa Delfines, una de las playas más visitadas por turistas nacionales y extranjeros, así como gente local, también se puede ver a trabajadores llevando a cabo trabajos de limpieza, a la par que se observan bancos del sargazo que sigue llegando.

En toda la orilla de la playa se observan líneas cafés, la planta entre seca y de recién recale, además de gaviotas que aprovechan para apostarse sobre de ellas y observar hacia el mar.

Ahí, también los trabajadores aseguran que desde la segunda semana del periodo vacacional de primavera se comenzó con la llegada en grandes cantidades de la macro planta, por lo que ahora se espera la “peor” parte de la afectación.

Playa Marlín, Gaviota Azul y hasta Tortugas están resintiendo la afectación de la naturaleza, y es que de acuerdo sería en las próximas 72 horas cuando se dé un arribo importante de macroalgas a las playas de Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum, Carrillo Puerto, así como Mahahual y Xcalak.

Hasta el momento la zona más afectada es desde playa Caribe hasta el Recodo, donde se registra el arribo masivo de alga que continúa afectando a los prestadores de servicios turísticos.

En tanto, los gobiernos federal y estatal, aún están en la definición de estrategias para bajan recursos a fin de tratar de retener el alga marina desde alta mar, toda vez que su llegada afecta la imagen de los destinos turísticos costeros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *