Ciudad Destacadas

“Salvemos Playa Delfines”

Cancún, Q. Roo.- Diversos sectores de la población se han unido en una sola voz para protestar por la construcción de un hotel a un costado de una de las playas más hermosas y famosas de Cancún “El Mirador o Delfines”, donde inicio hace poco más de una semana los trabajos de limpieza y levantamiento de cercas para iniciar la obra.

 

Por Ángel Rodríguez

 

DAÑO A TORTUGAS

 

Ahora con el lema “Salvemos Playa Delfines”, la ambientalista Katerine Ender Córdova, presentó una denuncia ante la PGR en contra de los desarrolladores y contra quien resulte responsable, a raíz de un recorrido que hizo por dicho sitio, donde de acuerdo a su percepción, se están violentando reglas ambientales en la construcción de dicho edificio.

“Las obras de delimitación del hotel Gran Solaris Cancún, afectan la reproducción de la tortuga marina y han sobrepasado una superficie de más de seis metros de playa federal”, dijo.

El activista ambiental expresó, que en dicha área puede haber más de 60 nidos de tortuga que están en proceso de eclosión y que se podrían ver afectados, porque al exterior de éste iniciaron obras para delimitar la propiedad del terreno.

 

CORRUPCIÓN

 

Respecto a dicho tema, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Aguilar Osorio, indicó que la corrupción y la anarquía es la que sigue prevaleciendo en las autorizaciones y permisos otorgados para la construcción de centros de hospedaje en la zona hotelera de Cancún.

Señaló que dicho hotel tiene una licencia de construcción que a todas luces atenta contra el bienestar ecológico dado que se sobre densifica el predio ya que en una torre de 14 pisos, se pretenden construir más de 450 habitaciones cuando el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) de Benito Juárez aprobado en 2014, señala que máximo se pueden construir 180 cuartos de hotel.

Expresó que con esta construcción cada vez serán menos las playas públicas disponibles para las familias de éste municipio, pues aunque constitucionalmente las playas son propiedad de la nación, es decir, de todos los mexicanos y por lo tanto cualquier persona tiene derecho de hacer uso y disfrute de estos recursos naturales, la penosa realidad es que los hoteles se adueñan ilegalmente de las playas y no permiten el acceso.

Detalló que serán los abogados del partido los que se encargarán de elaborar los amparos y las denuncias correspondientes en contra de la aprobación de los permisos otorgados por autoridades federales y del Ayuntamiento de Benito Juárez, para la construcción de este hotel.

Por último, Francisco Javier Zubirán, Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, afirmó que dicho proyecto cuenta con los permisos por parte de los tres órdenes de gobierno.

Señaló que Playa Delfines está intacta como playa publica, pues el hotel se construirá en un predio aledaño es propiedad privada.

Indicó que las autoridades siempre estarán a favor de la inversión que genere más fuentes de empleo y desarrollo para este destino turístico, y en este caso el proyecto está conforme a la ley.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *