Destacadas La Península

Rezago de vivienda en zona rural; Más de 7 mil campesinos de la CNC habitan en chozas de madera 

 Jorge Argüelles/Chetumal 

 

Más de 7 mil campesinos afiliados a la Confederación Nacional Campesina en Quintana Roo, padecen de un alto rezago de vivienda, reveló el dirigente estatal Alfredo Ramos Tescum. 

 

Señaló que al menos el 50 por ciento de los productores agrícolas carecen de una vivienda digna y segura en caso de lluvias o huracanes, ya que la mayoría son chozas endebles. 

 

“Nosotros alcanzamos ahora un aproximado de 3.6 millones de pesos de techo financiero, el año pasado fueron 3 millones, nosotros consideramos que por cada 100 viviendas 60 no están adecuadas para salvaguardar de un huracán o inundaciones o cualquier contingencia, es un tema que nosotros como CNC estamos atendiendo, en todo el estado en los 6 municipios que son netamente del sector podríamos hablar de unas 7 mil u 8 mil viviendas en estas condiciones”. 

 

Reconoció que en los últimos cuatro años sólo se ha podido entregar mil 100 acciones de vivienda debido a las limitaciones económicas que se autorizan para atender la demanda de vivienda en las comunidades rurales. 

 

“La demanda es demasiada, si nosotros autorizamos 200 la demanda es de 600, desafortunado nuestro techo no es suficiente pero si nos comparamos con Campeche y Yucatán estamos en mejores condiciones, a Campeche le toca 2 millones y a Yucatán 1.8 millones, pero esperemos avanzar y se nos dé más porque aumenta la necesidad por el crecimiento poblacional”. 

 

De acuerdo al líder de los campesinos,6 de cada 10 viviendas fueron edificadas con madera, cartón, wano y otros materiales endebles que no les permitiría soportarían el embate de un huracán aseguró, Alfredo Ramos Tescum dirigente estatal de la CNC en Quintana Roo. 

 

El dirigente puntualizó que existe un rezago grave en materia de vivienda en la entidad, problema que se agudiza aún más en la zona rural donde tan solo en la Confederación Nacional Campesina, se han detectado a unas 8 mil casas en condiciones de vulnerabilidad en 6 municipios del estado; aunque reconoció que la cifra se podría triplicar si se tomara en cuenta a los 11 municipios del estado. 

 

Dijo que en este año como organización campesina, gestionaron un total de 150 acciones de vivienda con un monto de 3 millones 600 mil pesos en cuatro municipios del estado con lo cual los campesinos podrán contar mediante un certificado un total de 24 mil pesos para la construcción un cuarto de material donde refugiarse, sobre todo en el periodo de lluvias y huracanes. 

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *