Economía y Turismo La Península Quintana Roo Última Hora

RESPETAN ALGAS A PLAYAS BLUE FLAG

Las playas con certificación Blue Flag no tienen exceso de contaminación por sargazo.

Ángel Rodríguez

Se acerca la temporada de verano, y una de las principales preocupaciones para el turista que pretende visitar el Caribe Mexicano, es la situación de las playas y la calidad del agua en las mismas.

Mucho se ha dicho, que el sargazo, trae consigo contaminantes, animales muertos, que pueden afectar seriamente la salud de las personas que tengan contacto con la macro alga o el agua.

Investigadores de la Universidad Autónoma de México, han dado a conocer que el sargazo trae consigo sustancias que pueden ser nocivas para la fauna local y para el ser humano, sin embargo, la Fundación para la Educación Ambiental, afirma que no se han encontrado niveles altos de contaminación, para quitar  la certificación Blue Flag, afirmó Joaquín Díaz Ríos, Director Ejecutivo de dicho organismo.

Exámenes

Comentó que realizan exámenes periódicos a la calidad del agua de las playas blue flag de Cancún, entre 20 a 30 veces al años, y no hay hasta ahora niveles altos de contaminantes, por lo que las playas mantienen su categoría.

Sin embargo, reconoció que en caso de que estos resultados cambien, si podría bajarse dicha bandera por algunas horas, hasta que los niveles de calidad del agua se estabilicen.

Indicó que esto debe dar confianza al visitante, el cual puede estar seguro, no tendrá ningún tipo de afectación dérmica.

Además que como se ha repetido en diversas ocasiones, las playas de Cancún, don afectadas por el sargazo, de acuerdo a las corrientes marinas.

Por lo que un día, puede haber presencia de esta vegetación marina, y otro día, estar limpias.

Cabe destacar que Blue Flag cuenta con protocolos estandarizados y un estricto proceso de selección, verificación y seguimiento a nivel nacional e internacional; lo que ha permitido que a la fecha se cuente con más 4,500 playas y marinas que ostentan el distintivo en 48 países.

Empresas náuticas afectadas

El sector náutico de Cancún no es inmune al tema del sargazo, pues ya está afectando la operatividad de algunas empresas que ofrecen servicios de entretenimiento en las playas, indicó Iván Ferrat presidente de dicho organismo.

Comentó que debido a la gran mancha de la macro alga, empresas de parachutes y motos acuáticas, han detenido sus actividades o cambiado su ubicación a zonas menos afectadas.

Todo esto, dijo tiene un costo económico adicional, por lo que se tienen que adecuar a las playas que están limpias, para no afectar al turista, que tiene altas expectativas de viaje.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *