Reflectores Yucatán

RAÚL NIÑO PIERDE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Por Martha López Huan

El actor, productor, guionista y comediante Raúl Niño fallece en Mérida después de larga lucha contra el cáncer.

A continuación transcribimos una de las entrevistas que actor de Teatro Regional,  brindó en exclusiva en 2015, en el marco de la celebración de sus 30 años de trayectoria y XV de su máxima creación: Salma Salomé.

La famosa Salma Salomé no estaba muerta, andaba de parranda y reapareció con bombo y platillo en el Daniel Ayala Pérez para celebrar sus XV años en los escenarios del teatro regional.

–Celebramos con la obra “No estaba muerta, andaba de p… arranda –explica su creador Raúl Niño, quien este 2015 festeja 30 años de trayectoria artística.

En entrevista exclusiva sobre la radiografía de Salma Salomé y su trayectoria, revela después de los XV años se prepara para el Festival Vida y Muerte en Xcaret y en diciembre próximo estará de  nuevo en el Daniel Ayala Pérez.

–Qué satisfacción te ha dejado Salma Salomé?

–Una satisfacción muy grande, porque me llevado a escenarios fuera de Yucatán, como Veracruz, Quintana Roo, Nuevo León y en festivales importantes de teatro y el Caribe –dice y agrega con orgullo que en los últimos ocho años se ha presentado de forma ininterrumpida en Xcaret y el Festival de Chetumal.

Raúl Niño explica que llevar su trabajo a otros estados de México y presentarlo ante intelectuales y el público en general sólo se logra con trayectoria, “me inicié en el teatro formal hace 30 años y desde hace 15 empecé en el género regional, al lado de los grandes, como Héctor Herrera “Cholo”, “Chela” y “Ponzo”, “Candita”, Octavio Ayil , “Chirilo” y Lord Albert”.

–Tuve la suerte de trabajar con la gente grande del teatro regional y dirigirlos –reitera y evoca a su maestro Rubén Chacón, a quien asistió durante 10 años en el delirio teatral denominado Hanal Pixán que comenzó en 1986.

RADIOGRAFIA DE SALMA SALOME

Ante la pregunta de ¿quién es Salma Salomé?, Raúl Niño respira, se hincha de orgullo y responde:

“Salma Salome es la huiro libanesa que hay en todos los municipios de Yucatán. Es un personaje que copié en Izamal, donde vive una mujer famosa, mamá de cierto político…”

Salma Salomé no es una mestiza cualquiera, es una X´nuuk-niña. Tampoco es la clásica mestiza gordita del teatro regional, no. Mi personaje se sale de los esquemas porque es una mestiza delgada, con clase y defiende sus raíces mayas, aunque se quedó en los años 60s.

En realidad, Salma Salomé nació en Mama y se crió en Muxupip, no es una mujer revoltosa, sino con clase, limpia, que siempre usa ternos vanguardistas y tacones muy brillantes.

–Siempre va muy bien arreglada y perfumada y creo que ahí es donde le doy la forma al personaje. El respeto que le tengo sale de mi corazón, porque mi abuela era mestiza –explica.

¿Qué regalo de XV años  le pediría Salma Salomé al pueblo yucateco?

–Que sigan apoyando al teatro regional, porque es un género familiar, muy nuestro, lleno de albur, doble sentido y comicidad sin llegar a la vulgaridad –precisa y se despide para preparar sus maletas y viajar a Quintana Roo. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *