Por Redacción

La Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) ha registrado varios casos de estafa a turistas que, una vez en sus centros de hospedaje, reciben llamadas telefónicas a sus habitaciones con la intención de obtener datos y realizar la extorsión.

 

Conase se ha reunido con el sector empresarial de Cancún para advertirles que es necesario capacitar al personal principalmente aquellos que están en recepción, ya que la forma de operar de los delincuentes es llamar y ahí pedir que los contacten a una habitación.

 

“Crean confusión a quien recibe la llamada, quien les brinda datos de quién está hospedado ahí. Al hacer el enlace realizan la extorsión al turista para sacarles dinero”, ha indicado Alfredo Ávila Uribe, encargado de Conase a medios de comunicación tanto locales como nacionales.

 

Ávila ha mantenido reuniones con socios del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y ha explicado que la función de Conase es reforzar las medidas de seguridad. Asimismo, el funcionario ha detallado que esta situación no sólo se da en Quintana Roo sino en otras partes del país. Por ello, desde el Consejo piden que se denuncie este tipo de delitos y “colgar cuando no se conoce a la persona y en ningún momento dar información”, ha subrayado Ávila.

 

A su vez, Inna Germán Gómez, presidenta del CCE, ha señalado que es importante trabajar en el tema de las extorsiones, ya que “una llamada incluso mueve a personas hacia otros estados, lo cual pareciera que no es real, pero está sucediendo”.

 

“Sucede mucho que hay una baja de denuncias, por lo que el panorama es difícil conocerlo, pero es importante hacerlo, pero para ello es necesario mejorar los temas burocráticos y generar algún enlace más directo.

 

“La situación no sólo sucede en Quintana Roo sino en otras partes del país y por ello también se aprovechó para pedir incentivar la denuncia, colgar cuando no se conoce a la persona y en ningún momento dar información”, añadió.

 

Inna Germán Gómez, presidenta del CCE, afirmó que es importante trabajar en el tema de las extorsiones, ya que una llamada incluso mueve a personas hacia otros estados, lo cual hay que tomar en cuenta.

Extorsiones telefónicas son constantes

Cabe señalar que desde el 2017 empresarios cancunenses alzaron la voz frente a la ola de actos delictivos que vive la ciudad y exigen a las autoridades competentes acciones contundentes para frenar desde las extorsiones hasta los asesinatos en vía pública que afectan la imagen del destino turístico.

 

En aquel momento, el presidente de la Coparmex Cancún, Adrián López Sánchez declaró que la seguridad es un tema que está en todas las mesas ya que la ciudadanía en general ha perdido la tranquilidad y en particular los empresarios por las noticias de extorsiones por el llamado “derecho de piso”.

 

Lo anterior, en referencia a los ataques que se han registrado en las últimas semanas contra bares y restaurantes, así como las ocasiones en las que hombres armados han irrumpido en centros de diversión para agredir a personas determinadas, presumiblemente como parte de las guerras entre células del narcotráfico por el control de la plaza.

 

Por su parte el presidente de los Asociados Náuticos, Iván Ferrat, expresó que, si bien la violencia no ha sido contra turistas, sino entre las propias bandas delictivas y contra la policía, es posible que en el mediano plazo afecte la imagen del destino y, por tanto, la actividad económica de sus representados.

 

Reiteró que se requiere un refuerzo de las acciones para combatir a la delincuencia organizada y recordó que, así como en Cancún, también en Playa del Carmen se ha demandado mayor seguridad tanto a los gobiernos municipales como al estatal.

 

En ese mismo contexto, el ahora ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselin, externó su preocupación ante la apariencia de que el gobierno no tiene una estrategia contra la delincuencia y exigió claridad y resultados.

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