Destacadas general

Posh, un destilado chiapaneco

El Posh

El posh o el pox es una bebida espiritual elaborada principalmente por los tzotziles y tzeltales de los altos de Chiapas, sin embargo, aunque es una bebida ampliamente fabricada y consumida por esta comunidad maya, el origen de este destilado data de tiempos coloniales. El posh se creó cuando Chiapas pertenecía a “La Capitanía General de Guatemala” territorio geopolítico entre México y Guatemala, que estuvo bajo dominio español hasta 1821.

Fue hacia el año de 1528, cuando de manera conjunta, encomenderos españoles, capitanes, sacerdotes y nuevos ingredientes provenientes de Europa y Asia, arribaron a las tierras del norte de Chiapas.

Los Pioneros de la Receta y los nuevos cultivos

Un grupo de españoles llamados Coletos, llegan a las tierras altas de la provincia de Chiapas, encabezados y liderados por el Capitán Diego de Mazariegos y su primo Alonso de Estrada.

Ellos fundan dos asentamientos: Ciudad Real, hoy San Cristóbal de las Casas y Villa Real de Chiapa hoy Chiapa de Corzo.

Estos asentamientos son el punto de partida para desplazar dos nuevos tipos de cultivos ajenos a la agricultura regional, nos referimos a la caña de azúcar y al trigo.

Nuevos cultivos y Nuevas creaciones

Es así como pasan a sembrar los cultivos de caña ya establecidos en Veracruz, a toda el área central del estado chiapaneco y se establecen los cañaverales en lo que actualmente es la zona de la Concordia. A su vez el trigo paso a ser parte de la economía regional de San Cristóbal de las Casas en donde actualmente se pueden apreciar los vestigios de molinos de trigo en las afueras de la ciudad.

De esta manera, empieza la mezcla de los ingredientes que se usaron para preparar las bebidas fermentadas (ya arraigadas a la cultura regional) junto con los dos nuevos ingredientes recién llegados de Europa dando origen a la trifecta: Maíz, Trigo y Caña

¿Qué quiere decir Pox?

Pox significa salud o medicina en el vocablo Tzotzil que es una clase de maya contemporáneo, la historia está arriba.

¿Se dice Posh o se dice Pox?

Se puede decir de las dos maneras, ambas son correctas

¿Cuántos grados tiene el Pox?

En el mercado se manejan diferentes porcentajes de alcohol, depende de la marca, el volumen más popular es el de 30° de Alcohol, pero se encuentran desde 25° hasta 85°. En nuestro proyecto nosotros manejamos posh desde los 27° hasta los 85°. Conoce nuestros productos acá.

¿Cuántos tipos de Pox hay?

En el proyecto Capitanía tenemos aproximadamente 100 variedades con diferentes sabores, distintas etapas de añejamiento y diversidad en los grados de alcohol. 

¿Cuál es la bebida típica de Chiapas?

Si es con alcohol entonces es el Posh, si es sin alcohol, entonces la bebida más típica de Chiapas es el agua de Chía, que es básicamente una limonada con semillas de Chía.

El estado de Chiapas se llama así precisamente porque en época de los Aztecas en Chiapas había mucha Chía y le pusieron de nombre “Chiapan” que significa ríos donde hay Chía.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *