La Península

“POLICÍAS PSICÓPATAS”

“POLICÍAS PSICÓPATAS”

*”En Q. Roo, al menos el 20% mantienen tendencias suicidas y conductas violentas”: Francisco Lara

JORGE ARGÜELLES/CHETUMAL

 

Al menos el 20 por ciento de policías de Quintana Roo, mantienen tendencias suicidas y conductas psicópatas que en muchas veces se convierte en violencia familiar o en el peor de los casos en homicidios, como los recientes casos que se han registrado en la entidad, reveló el investigador científico grafólogo, Francisco Lara González.

El también presidente de la Asociación Ciudadanos Unidos por los Derechos Humanos, afirmó que ha impartido diversos cursos de capacitación en corporaciones policiales con temas de sensibilización, humanización y sociabilización; así como también aplicado exámenes test-Grafo psicológico para determinar y medir e perfil criminal de los elementos.

De acuerdo a los resultados que son de conocimiento de los altos mandos, se determinó que los malos tratos, el acoso laboral y sexual, el exceso de trabajo, humillaciones, aunado a sueldos raquíticos de los policías de Quintana Roo, están generando las conductas agresivas.

Dijo que este comportamiento, atenta contra su vida o la vida de otras personas, ante la carga de estrés físico y psicológico a lo que están sometidos a diario los elementos de seguridad pública, por lo que consideró que las autoridades deben tomar cartas en el asunto para que este problema no se salga de control, entre las medias está el rotamiento de los mandos policiales.

Consideró que el trabajo de 24 horas seguidas, afecta el estado físico de los policías, además de que genera problemas familiares y propicios relaciones extramaritales.

“En el aspecto somático y físico es desgastante, es un desgaste terrible y no puedes rendir jamás un servicio para proteger y garantizar la seguridad de una ciudadanía y la otra es que familiarmente vives es estrés permanente psicológicamente”.

El grafólogo Francisco Lara, puntualizó que estos vicios al interior de los cuerpos de seguridad que atentan contra los derechos humanos de los elementos policiacos, sumado al alto consumo de alcohol e inclusive de alguna droga han propiciado tendencias agresivas, psicópatas y de personalidad de quienes dijo en teoría están a cargo de la seguridad de la población.

“Tiene que haber un horario de división de 12 por 12, o 12 x 24, que puedan prestar un servicio físico mental adecuado, el estudio en el caso de los policías municipales de Othón P. Blanco arrojo que de los casi 200 elementos, un promedio de 20 son personas peligrosas con tendencia agresivas que pueden ser psicópatas y disparar un arma, otras 20 totalmente con un problema de personalidad”.

Señaló que como profesionista en el área de seguridad pública y los derechos humanos, ha podido documentar el grave problema que hay en las policías de los ayuntamientos de Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, en donde los elementos fueron sometidos a cursos de capacitación sensibilización, humanización y sociabilización, ligados a la familia, así como de ética profesional.

Los problemas que enfrenta los policías deben ser atendidas con inmediatez, por ser considerados de alto riesgo.

PSICÓLOGOS

 

La Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, afirmó que están dispuesto a brindar toda la atención psicológica a agentes de la Policía Estatal Preventiva y de las corporaciones municipales, ante el excesivo estrés laboral en el que están sometidos, y que ha generado al menos dos hechos violentos en los últimos días.

 

Dijo, que a través de los psicólogos de las unidades médicas, se podrían asistir a los elementos con problemas personales.

 

“Si se hace la solicitud expresa por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, nosotros haríamos llegar toda la batería de instrumentos que tenemos y el grupo de expertos que tenemos en la secretaría de salud, que están capacitados y haríamos la colaboración con mucho gusto”.

 

Recientemente dos agentes de la Policía Estatal Preventiva, atacaron a disparos a sus familiares y en uno de los casos una persona murió a consecuencia de los ataques.

 

Estudios realizados por expertos revelan que los policías constituyen uno de los grupos profesionales con mayor frecuencia de suicidios. También se sabe que son del grupo laboral con mayor consumo de alcohol, estando relacionado este, con la presencia de situaciones y acontecimientos de estrés.

 

El análisis revela que también se observa, una mayor prevalencia en los trastornos de ansiedad; y cuadros depresivos en colectivos policiales, con respecto a otros grupos profesionales.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *