Sólo el 50% de conductores de véhiculos particulares, hizo su canje de placas

Por Leandro Chacón

Mérida, Yucatàn.- Hasta la semana pasada, poco más de 290 mil automóviles habían realizado el trámite de reemplacamiento en Yucatán, es decir, cerca del 40 por ciento del total del parque vehicular en la entidad, declaró Carlos Pasos Novelo, director general de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

El funcionario estatal, comentó que dicha cifra representa el 50 por ciento de lo que se esperaba para estas fechas. “Nosotros habíamos previsto reemplacar el 70 por ciento de acuerdo a los datos estadísticos que se han manejado en el pago de las contribuciones relacionadas con vehículos, tanto el reemplacamiento que se dio en el 2009, como los refrendos que se dieron en años subsecuentes. Generalmente el trámite lo hace el 55 por ciento del total”, indicó.

Mencionó que en los últimos días han acudido muchas personas a realizar el cambio de placas, por lo que las jornadas de servicio se han extendido.

“La capacidad concluye hasta las tres de la tarde, pero si todavía hay gente formada, atenderemos a esas personas”, señaló Pasos Novelo, quien al ver esta situación, recomendó a la población que haga el trámite por vía electrónica.

“Yo exhortaría a la gente a que haga el trámite a través de los medios electrónicos, ya que con ello se evitarían hacer colas y las molestias de hacer fila”, agregó y también dijo que al hacer el pago por internet, se generará una cita para recoger las placas, que aunque sea en una fecha posterior al día en que concluirá el proceso, permitirá a los propietarios no hacerse acreedores a alguna sanción por circular con las placas viejas.

Para esa situación, el funcionario estatal dijo: “Conserve el comprobante de pago y de la cita en su vehículo para evitar una infracción”. Sobre el proceso vía internet, indicó que únicamente el nueve por ciento de los propietarios han realizado el trámite por internet, por lo que pidió mayor participación mediante esta modalidad.

Así mismo, añadió que después del día 30 de este mes se continuará con el trámite de reemplacamiento, pero los propietarios podrían ser sancionados por las autoridades al no contar con las placas actualizadas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *