La Península

Pierde Yucatán sus áreas verdes

La Seduma alerta que el desarrollo urbano genera mucho más calor, debido a la falta de árboles en las nuevas zonas habitacionales.

Por Leandro Chacón/Mérida

De acuerdo con las estimaciones de Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), al año se pierde aproximadamente un kilómetro cuadrado de selva por el desarrollo urbano en Yucatán, motivo por el cual se generan las llamadas “islas de calor”.

Señaló, que los árboles ofrecen una diversidad de servicios ambientales tales como crear “microclimas”, mismos que bajan la temperatura entre cuatro y cinco grados por la sombra que genera, además de que el tipo de vegetación que existe en la región, que es más pequeña, limpia y absorbe sustancias en la atmósfera.

El funcionario estatal, mencionó que han platicado con las autoridades municipales para tener la posibilidad de establecer columnas de vegetación cerca de los paraderos de camiones, con el fin de que estos arbustos jalen estos contaminantes presenten en el Centro Histórico de Mérida, pero hasta el momento el tema sólo se ha quedado en pláticas.

Respecto a las áreas verdes, indicó que se han habilitado lugares que en su momento se encontraban abandonados como el Paseo Verde y la Ciudad Henequenes con una extensión, entre los dos parques, de aproximadamente 140 hectáreas y sobre el tema, agregó que la dependencia que él preside cuenta con cinco viveros, los cuales producen aproximadamente 250 mil plantas.

Así mismo, recalcó que las plantas de estos viveros son donadas a las personas que así lo soliciten, y en ese sentido, lo importante de esta medida es que las personas o asociaciones que se queden con las plantas deben asegurar su cuidado para soportar la época seca. “La meta no es reforestar la mayor cantidad de árboles que podamos, sino asegurar que las plantas queden vivas”, dijo.

Batllori Sampedro, explicó que en algunos fraccionamientos de esta capital han tenido algunas complicaciones para plantar árboles, ya que en el proceso de construcción de estas unidades habitacionales se ha utilizado cableado subterráneo, razón que impide la siembra de arbustos en las banquetas.

En cuanto a los grandes árboles que por alguna situación pudieran ser talados, la Seduma está proponiendo que éstos sean reubicados. En ese aspecto, dijo que recientemente se han trasladado ocho de estos ejemplares, uno frente a los tribunales que se ubica en el Centro de Reinserción Social (Cereso), uno más en el nuevo Centro de Convenciones, entre otros.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *