Destacadas La Ley de Herodes La Península Yucatán

Piden más recursos para municipios pobres

Ahogados por la deudas

Por Leandro Chacón

MÉRIDA.- De acuerdo con el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena, es de carácter urgente que se aumenten las participaciones de los municipios del interior del Estado, ya que muchas comunidades están “ahogadas” por deudas, aunque indicó que el incremento debe ser analizado  para no “quebrar” las finanzas.

Lo anterior se debe al reciente pronunciamiento del coordinador de alcaldes del Revolucionario Institucional (PRI) de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), Sansón Santos Palma, quien informó que el 30% de los ayuntamientos yucatecos padecen “graves deudas” heredadas de administraciones anteriores.

Sobre la delicada situación, el aún dirigente del Sol Azteca en la entidad señaló que comunidades como Tekax tienen laudos por más de 70 millones de pesos, además de que injustificadamente se les ha reducido los ingresos por participaciones, ya que la Federación ha enviado más dinero, pero finalmente las poblaciones han sufrido recortes presupuestales.

“Se debe buscar una solución para fortalecer las finanzas municipales, las comunidades atraviesan una grave crisis financiera”, indicó el legislador yucateco al manifestar que está a favor del incremento de las participaciones, siempre y cuando sea analizado adecuadamente para no quebrar al Estado, y dijo que esa alza no podría ser del 30 por ciento.

“Nos piden que se meta una reforma de Coordinación Fiscal para que se beneficie a los municipios con el 30 por ciento del ingreso participable. Si nosotros hacemos eso, quebraríamos al Estado, es quitarle al Ejecutivo mil 600 millones de pesos y eso no lo aguantaría el Gobierno”, remarcó Cuevas Mena, quien dijo que se analizarán las propuestas una vez entre el Paquete Fiscal 2019.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *