Un platillo tradicional yucateco, para celebrar el día de Muertos.

 

Por Ricardo Villaseñor

 

El “Pib”o también conocido como “Mucbi” emana de la lengua maya: Mucbí; que significa “enterrado” y es un platillo tradicional para estas fechas. Es preparado a partir de masa de maíz nixtamalizado, con manteca de cerdo, pollo, huevo y diversos condimentos, formando una especie de tamal grande, envuelto en hojas de plátano y cocido lentamente bajo la tierra a la usanza maya, que se acostumbra en ocasión del día de muertos, el 2 de noviembre, constituyendo toda una tradición culinaria en la península de Yucatán y muy particularmente en la zona sur del País.

 

El Pib es conocido en el Sur de México y es un platillo muy especial el Día de Muertos. (Foto: Especial)

 

En el año 2016 visité a Doña Rosa Yam Canche, originaria de Umán, Yucatán. Nos comentó que desde muy pequeña este platillo o tamal conocido como “Pib”, es una verdadera tradición realizarlo en estas fechas en las que se recuerdan a nuestros difuntos.

 

Es preparado a partir de masa de maíz nixtamalizado, con manteca de cerdo, pollo, huevo y diversos condimentos.

 

La tradición ha sido heredada, de la abuela a la madre y está a su vez a la hija para que la tradición continúe con las nuevas generaciones de la familia. Elaborarlo no es sencillo, pero es un ritual culinario que al término será una delicia y que a su vez es un sustento más a la familia, que año con año venden y continúan con esta tradicional receta, que entierra sus secretos y sabores en tan solo tres letras.

 

Se entierra para conseguir el gran sabor del Pib.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *