Economía y Turismo Quintana Roo Última Hora

PESE A SARGAZO CONFÍAN TENER BUENA OCUPACIÓN

Aseguran que pese a la invasión de sargazo, el turismo sigue llegando en buen numero a Puerto Morelos. 

Por Ángel Rodríguez 

Aún con el tema del sargazo, el arranque de la temporada de verano ha sido bastante positiva para el Caribe Mexicano. 

Con presencia del mercado nacional y regional en 40%, los visitantes disfrutan de los atractivos turísticos de la zona norte del estado. 

 Llegan turistas 

Puerto Morelos registró fuerte  afluencia de vacacionistas que disfrutaron de playas en inmejorables condiciones y del buen clima que imperó en el destino, además de que para restaurantes y comercios significó un repunte en las ventas.  

El municipio tiene 18 kilómetros de playa y el arrecife más grande del continente,  y la Ruta de los Cenotes, que con sus parques ecoturístico es un verdadero atractivo para los vacacionistas”, comentó. 

La temporada vacacional de verano inició bien, con una ocupación promedio de alrededor del 85 por ciento. 

En el mismo tenor, Mauricio Carreón, presidente de la Asociación de Complejos Turísticos (ACOTUR), señaló que esta industria vacacional contempla 90% de ocupación en promedio en los meses de julio y agosto así como ventas estimadas en más de 180 millones de dólares 

Resaltó la importancia que representa el segmento de la propiedad vacacional en el Caribe Mexicano. 

Destacó que un 60% de los visitantes en clubes vacacionales de Quintana Roo son familias mexicanas con un promedio de cuatro miembros, y el 40% de otros países, especialmente de Estados Unidos. 

El mes de julio esperamos cerrar con una ocupación promedio de un 91% y en agosto  de un 88%“. 

Recordó que el turismo de clubes vacacionales, es leal y repetitivo y deja una significativa derrama económica en tour, compras, restaurantes,  

 Mercado regional 

Por su parte Frank López director de turismo municipal, dio a conocer que el turismo regional que visita Quintana Roo desde Yucatán, Campeche y el interior del estado, dará como resultado que  50 mil vehículos, lleguen a Cancún durante esta temporada de verano. 

Reconoció que si bien no suman tanto a la ocupación hotelera de la zona de playas, se trata de un visitante que deja una importante derrama económica, durante sus días de estancia, activando al centro de la ciudad. 

De acuerdo a estadísticas el turismo regional ya suma el 12 por ciento del mercado para Cancún, y son de los primeros en llegar y de los últimos en irse, además que es un mercado repetitivo. 

El funcionario municipal reconoció que hay una sensible disminución de Summer breakers por inseguridad. 

“De los miles que llegaban hace una década, ahora el volumen de Summer breaker cada vez es menor en este polo turístico, debido a diversos factores”, dijo. 

Afirmó que el tema de inseguridad afectó la afluencia de este mercado norteamericano, por lo que prefieren viajar dentro de los destinos turísticos de su propio país. 

Aunque este segmento no era tan grande como el de spring breaker finalmente se trataba de habitaciones ocupadas y derrama económica en el destino. 

 Charters carreteros 

Por lo regular siempre a mediados del mes en curso, se registracel inicio de los Charters carreteros hacia el Caribe Mexicano. 

Se trata de turistas nacionales, que viajan en excursión, provenientes del centro  y sureste del país. 

Llegan a pequeños hoteles del centro de la ciudad,  y tienen una estancia de 3 a 5 días. 

Durante ese tiempo visitan diversos atractivos como parques temáticos, cenotes, zona arqueológicas,  playas, museos. 

Pero algo que destacar, es que reactivan la economía del centro de la ciudad, pues consumen en restaurantes, mercados, compran artesanías, entre otros. 

Sin embargo este tipo de turista no es tomado en cuenta ven las estadísticas, pues no llegan vía aérea o se hospedan en los hoteles de la zona de playas. 

Este tipo de excursiones llegan hasta cuatro en un mes por cada uno de los hoteles. 

Manteniendo la ocupación de los centros de hospedaje al 100%, durante la temporada vacacional. 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *