Campeche La Península

PESCADORES QUEMAN LANCHAS A DEPREDADORES DE PULPO

Al iniciar la temporada de pulpo, pescadores acusan pobres volúmenes de captura como consecuencia de la impune depredación de pescadores furtivos. 

Por Carlos Ayuso 

Ante la inexistente acción de las autoridades Federales encargadas de la Inspección y Vigilancia del litoral Campechano, hombres de mar hartos de la depredación del pulpo, la cual señalan que se registra durante todo el año, al grado de no existir producto ya que ante este inicio de temporada de captura, los hombres del mar apenas están trayendo ocho kilos de pulpo rojo por embarcación y no sale para el gasto del día siguiente. 

Es por ello que ecidieron ejercer acciones por su propia cuenta, registrándose la quema de dos lanchas, de las que señalan se dedican a depredar el recurso, capturándolo con arpones y artes de pesca prohibidas. 

Previo al inició de esta temporada, dirigentes ribereños hicieron un serio llamado a las autoridades de Inspección y Vigilancia de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), para que atendieran presuntos actos de depredación de pescadores furtivos foráneos, principal consecuencia de que se reduzcan los niveles de captura del pulpo maya en el litoral campechano. Donde una vez más no fueron escuchados, según indicaron los propios pescadores. 

Días después se presentó en Lerma personal de la Conapesca para atender el planteamiento de los pescadores de esa comunidad y de San Román, quienes hicieron denuncia pública sobre la pesca ilegal que se sigue registrando en plena temporada de captura del octópodo. 

Poco después de que se retiraran las autoridades federales de pesca, se “calentaron” los ánimos y la gente le prendió fuego a las embarcaciones foráneas que se encontraban en el área de “Cocalitos” del poblado de Lerma. 

Sobre ese incidente, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Ribereñas de Campeche, Pedro Gonzalo Chi Pech, aseveró que deberán asumir la responsabilidad tanto quienes quemaron las embarcaciones –porque no es la manera de hacer valer sus derechos– pero también la autoridad competente que no hace nada para frenar la pesca ilegal. 

Ante todo esto el jefe del Departamento de Administración de Pesquerías de la Subdelegación de Pesca de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) en Campeche, Pedro José Sierra Mena, se limitó a señalar que cuando la autoridad busca poner orden a través de los actos de vigilancia avalados por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable y la Ley Federal de Procedimientos Administrativos, cuidando los derechos humanos y las circunstancias que la misma ley marca, muchos se disgustan y por eso se dan estos actos. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *