La Península

PARTIDOS POLÍTICOS RENUENTES A TRANSPARENTAR LA INFORMACIÓN PÚBLICA

 

Jorge Argüelles/Chetumal

 

Los partidos políticos se están rehusando a ser capacitados y en transparentar la información pública en sus portales de internet, al registrar sólo un avance del 30 por ciento, a poco más de tres meses de que venza el plazo que marca la ley o de lo contrario, podrán ser acreedores a sanciones económicas de hasta 120 mil pesos.

 

El Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IDAIPQROO), Orlando Espinosa Rodríguez, reconoció que hasta el momento solo el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), han cumplido en firmar el convenio de colaboración mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lo hará la próxima semana.

 

Sin embargo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Nueva Alianza (PANAL), Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Partido Encuentro Social (PES) y Partido Humanista (PH), han ignorado las invitaciones de este organismo, el cual ha buscado el acercamiento sin tener una respuesta de los líderes de estos partidos políticos.

 

“Nosotros hemos estado insistiendo con los partidos políticos par que se sumen a la firma de convenios por ser los nuevos sujetos obligados en Quintana Roo a partir del año pasado y hay mucha información que no tiene en sus portales, hay una información mínima obligatoria que deben tener los sujetos obligados pero hasta el momento ninguno cumple”.

 

Tras las reformas a la Ley de Transparencia, se incorporaron los nuevos sujetos obligados como lo son los partidos políticos, organismos descentralizados, sindicatos y demás organismos que reciban recursos públicos.

 

Sin embargo, la mayoría carece del conocimiento de sus obligaciones y se rehúsan a capacitarse, para conocer qué información es la que se debe transparentar en sus portales de internet.

 

“Estamos en pláticas buscando a los partidos para que se sumen a la iniciativa de firmar convenios de colaboración en materia de trasparencia, hemos tenido acercamiento con todos pero no hemos llegado a concretar ninguna fecha ni nada con ellos. La firma de los convenios es para trabajar de lleno con los interesados, para la captación, orientación, enseñanza del llenado de formatos, la carga de los formatos en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) y la Plataforma Nacional de Transparencia y para entrar de lleno a la capacitación y asesoría”.

 

Dijo, que a partir del primero de enero, se podrán aplicar sanciones económicas, para quienes no cumplan con esta disposición federal. Recalcó que a pesar de que algunos han firmado el convenio, hasta el momento ninguno ha cumplido al 100 por ciento.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *