La Península

No hay dinero para la construcción del planetario de FCP  

Incierta la construcción del quinto planetario que estaría ubicado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, debido a la falta de recursos estatales y recortes que se avecinan. 

 

 Por Jorge Argüelles

 

Chetumal, Q. Roo.- El director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) de Quintana Roo, Víctor Alcérreca Sánchez, reconoció que no existe fecha y mucho menos recursos para este año, y para el 2018 para poder iniciar con este emblemático proyecto para la zona maya. 

Aunque el proyecto borgista continua vigente, los recortes presupuestales en ciencia y tecnología, el cambio de administración federal y la reasignación de prioridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, podría provocar su cancelación.  

Víctor Alcérreca Sánchez, señaló que para la construcción del planetario se tenía prevista una sala de proyección con capacidad para 70 personas, auditorio para 190 personas y además de una sala para exposiciones sobre uso, manejo y conservación del agua.

El cual estaría ubicado sobre la calle 54 entre y 53 y 55 de la colonia Javier Rojo Gómez, en un predio donado por el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto. 

“Tenemos cosas que si son más urgentes, no está descartado, es un proyecto que está vivo pero que no tiene recursos para ello en estos momentos”.  

Añadió que, con planetario de la zona maya, sería el quinto de la Red Estatal de Observatorios Astronómicos en la entidad, pero ante la falta de presupuesto el proyecto sigue detenido y se han priorizados temas como el desarrollo del centro apícola, telemedicina, identificación de recurso humano a largo plazo, entre otros temas más. 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *