Campeche Destacadas Ediciones Especial La Península México Quintana Roo Yucatán

No figura Campeche entre las ciudades más inseguras 

Encuesta del Inegi 

En la Península, Cancún está entre las más peligrosas y Mérida es de las más pacíficas 

Redacción 

San Francisco Campeche.-El porcentaje de mexicanos que consideran inseguras las localidades en las que viven se ubicó en 74.9 en septiembre, cifra levemente por abajo de lo que se registró en junio pasado cuando 75.9% de los ciudadanos se decantó por el mismo sentido, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De acuerdo con los resultados del ejercicio estadístico, realizado en 65 zonas urbanas del país, las mujeres (79.7 %) se sienten más inseguras que los hombres (69.2%). 

Por ciudades, Ecatepec se ubicó como la localidad con mayor percepción de inseguridad entre sus habitantes con 96.3 por ciento. 

Esta cifra aumentó 3.3% en comparación con la encuesta inmediata anterior de junio, cuando 93% de los ecatepequences respondió sentirse inseguros. 

Si se compara la cifra dada a conocer para el pasado septiembre con el mismo mes pero del 2017, se observa que el aumento en Ecatepec fue de 2.8 por ciento. 


Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron: 

  • Ecatepec de Morelos (Edomex) 
  • Villahermosa (Tabasco)  
  • Reynosa (Tamaulipas)  
  • Cancún (Quintana Roo) 
  • Fresnillo (Zacatecas) 
  • Tapachula (Chiapas) 

Al municipio del Estado de México le siguieron como ciudades más inseguras Villahermosa, Tabasco; Reynosa, Tamaulipas; Cancún, Quintana Roo; Fresnillo, Zacatecas, y Tapachula, Chiapas, con 94.5, 94.3, 92.8, 90.8 y 90.4%, respectivamente. 

La tendencia en estas localidades en su mayoría fue a la baja en comparación con los registros de la encuesta de junio. 

Crece inseguridad 

Dentro de las ciudades que se ubicaron como las más peligrosas y que incrementaron su porcentaje de población que considera a su entorno inseguro estuvieron: Villahermosa, que tuvo un incremento, con respecto a la encuesta anterior, de 1.9 %, y Tapachula, cuyo porcentaje de población que consideró insegura la ciudad creció 3%. 

Las demás localidades percibidas como más inseguras por su población, en la actual encuesta, tuvieron una disminución de entre 1 y hasta 5%. 

 En contraparte, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza (ambas en Nuevo León); Mérida, Yucatán; Saltillo, Coahuila; la capital homónima de Durango, y Puerto Vallarta, Jalisco, con 21.6, 34.2, 38.1, 39.1, 40 y 41.4%, cada una. 

Percepción de mejoría 

De los ciudadanos encuestados por el Inegi, 33.2% que viven en las zonas urbanas analizadas estimó que en el próximo año la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal. 

Por otra parte, 25.1% de la población refiere que la situación empeorará en los próximos 12 meses. 

Ambos rubros bajaron en comparación con la encuesta de Inegi de junio, cuando 35.1% indicó que la situación de inseguridad en su ciudad seguirá igual de mal y 33.2%, que empeorará en el próximo año. 


Las ciudades donde hay mayor percepción de seguridad son:  

  • San Pedro Garza García, Nuevo León 
  • San Nicolás de los Garza, Nuevo León 
  • Mérida, Yucatán 
  • Saltillo, Coahuila  
  • Durango, Durango  
  • Puerto Vallarta, Jalisco 

 Sobre las conductas delictivas o antisociales, el Inegi precisó que el consumo de alcohol (66% de los ciudadanos encuestados) fue la conducta que más observaron las personas en su localidad. 

Le siguieron los robos o asaltos con 64.6%; el vandalismo en las viviendas o negocios (53.4%); venta o consumo de drogas (44.5%); disparos frecuentes con armas (41%), y bandas violentas o pandillerismo (37.1%). 

“Respecto al tercer trimestre del 2017, se presentó un aumento de 7.2 puntos porcentuales en cuanto a la atestiguación de disparos frecuentes con armas, 2.3 puntos porcentuales en cuanto a bandas violentas o pandillerismo, 1.6 puntos porcentuales respecto a consumo de alcohol, y 1.4 puntos porcentuales respecto a venta o consumo de drogas”, precisó el instituto de estadística. 

En referencia al cambio de rutina de los ciudadanos por la situación de inseguridad, el Inegi reportó que a septiembre pasado 65.8% de los encuestados cambió de hábitos, como evitar llevar joyas, dinero o tarjetas de crédito. 


Los lugares físicos en donde más inseguridad siente la población:  

  • Cajeros automáticos localizados en la vía pública   
  • Transporte público   
  • Banco  
  • Calles que habitualmente usa 

 “(Y) 61.1% reconoció haber cambiado hábitos respecto a permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda; 55.8% cambió rutinas en cuanto a caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las 8 de la noche, y 38.2% cambió rutinas relacionadas con visitar parientes o amigos”, precisó el Instituto. 

Otro de los campos que mide el estudio es cómo la población, de 18 años y más, se informa sobre los hechos de inseguridad en el país:   

El 63% de los consultados observó noticieros en televisión para informarse sobre la seguridad pública, el narcotráfico y la violencia. 

El 57.2% mantiene comunicación personal en el entorno de la vivienda 

46.7% se informa por medio de Facebook 

25.1% por  noticieros en radio 

Por último, la población identificó a la Marina como la corporación que mejor desempeñó sus labores para prevenir y combatir a la delincuencia; le siguen Ejército, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía Estatal y Policía Preventiva Municipal. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *