Destacadas La Península Quintana Roo

Municipios de la Riviera Maya, entre los más endeudados del país 

 

En el primer trimestre del año 

Cancún, Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, señalados por tener un manejo deficitario de su deuda 

Redacción

Cancún, Q. Roo.- Se ubican en Quintana Roo cuatro de los municipios más endeudados del país: Solidaridad, Cozumel, Benito Juárez y Othón P. Blanco, según revelan cifras dados a conocer por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) 

Según este informe, Benito Juárez figura entre los municipios más endeudados y cuya deuda supera los mil millones de pesos al primer trimestre de 2018, junto con Tijuana, Guadalajara, Monterrey, Hermosillo, León, Mexicali y Zapopan. 

Enorme carga 

Los municipios más endeudados y cuya deuda supera los mil millones de pesos al primer trimestre de 2018 son Tijuana, Baja California; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato; Benito Juárez, Quintana Roo; Mexicali, Baja California; y Zapopan, Jalisco. 

Carga por habitante 

En términos per cápita, es decir, la deuda total entre la población, los municipios con mayor endeudamiento, por arriba de los dos mil pesos, son Cozumel, Quintana Roo (cuatro mil 327.7 pesos por persona); Agua Prieta, Sonora (tres mil 353.0 pesos), y Solidaridad, Quintana Roo (tres mil 123.3 pesos). 

Asimismo, Puerto Peñasco, Sonora (tres mil 026.0 pesos); Nogales, Sonora (dos mil 192.1 pesos); Guaymas, Sonora (dos mil 137.5 pesos); Hermosillo, Sonora (dos mil 058.0 pesos) y Playas de Rosarito, Baja California (dos mil 018.3 pesos), refirió el CEFP. 


#EPNúmeros 

Cancún 5° lugar: municipio más endeudado 


Mínimo ingreso 

En un reporte, indicó que entre los municipios con la más alta relación deuda/ingresos se encuentran Agua Prieta, Sonora; Tonalá, Jalisco; Cozumel, Quintana Roo; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; y Othón P. Blanco, Quintana Roo, con proporciones mayores a 50%. 

Mayor compromiso 

En los últimos 10 años, la deuda pública de los municipios incrementó 93.6% a tasa real, al alcanzar los 51 mil 111.5 millones de pesos al primer trimestre de 2018, lo que se traduce en una tasa de crecimiento media anual de 6.8%, informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP). 

Detalló que en la última década, el saldo de la deuda pública municipal registró aumento de 33 mil 845.9 millones de pesos respecto a los 17 mil 265.6 millones de pesos en el primer trimestre de 2008. 

No obstante el importante crecimiento de la deuda municipal, el saldo de la misma como porcentaje del total de las obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único, se ha mantenido relativamente constante a lo largo de los últimos 10 años, al oscilar entre 9.3 y 8.8% para el primer trimestre de 2008 y el mismo periodo de 2018. 

El órgano de apoyo al trabajo legislativo de la Cámara de Diputados apuntó que el saldo de las obligaciones financieras de los municipios por tipo de acreedor se distribuye como sigue: 24 mil 471.5 millones de pesos (47.9%) provienen de la banca múltiple. 

Además, 22 mil 943.2 millones de pesos (44.9%) de la banca de desarrollo; mil 422.5 millones de pesos (2.8%) de emisiones bursátiles; y dos mil 274.4 millones de pesos (4.4%) se originan en otros conceptos como fideicomisos. 

Confianza a futuro 

La próxima administración en México del virtual ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, emprenderá acciones para que siga disminuyendo la deuda como porcentaje del PIB, pero también enfrenta retos fiscales, estimó BBVA Research. 

El economista en jefe de BBVA Bancomer en México, Carlos Serrano Herrera, consideró muy positivo que entre los primeros mensajes del futuro presidente y de quien ha seleccionado como secretario de Hacienda a Carlos Urzúa, se haya dejado claro que van a proponer ejercicios fiscales que resulten en superávit fiscales primarios. Esto significará que la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) siga a la baja. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *