La Península Última Hora Yucatán

MÉRIDA: PROMUEVEN AMPARO PARA SEMBRAR MARIHUANA

Por Leandro Chacón

MÉRIDA.-Carlos Alberto Centeno García, fundador del grupo cannábico Dzac Yah, presentó ante la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) en la entidad, un amparo colectivo para exigirle a la dependencia “se respete su derecho al cultivo y consumo responsable de la marihuana”.

Comentó que con esta medida se están anticipando a la propuesta que presentará Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en torno a la regulación del consumo de esta yerba en el país, por lo que explicó que el recurso legal que presentaron responde a que la iniciativa se encuentra en una laguna legal.


“Queremos desestigmatizar a los consumidores de marihuana, ya que éstos no son criminales”

Carlos Alberto Centeno, fundador del Grupo cannábico Dzac Ya


Asimismo, explicó que se le dio a la Cofepris 40 días para responder a la jurisprudencia que se ha presentado y, sobre esto, indicó que anteriormente los amparos que se han presentado ante la Comisión tardaban en resolverse dos años, sin embargo, al realizar actualmente este proceso, el lapso para la resolución es de un mes y 10 días.

Ahondó en el tema al indicar que su colectivo, que representa a 10 personas que están pidiendo a la autoridad les deje consumir y cultivar de manera responsable la marihuana, justificaron su autoconsumo para no seguir comprándole la sustancia al mercado negro, que le trae directamente ganancias al crimen organizado.

Centeno García señaló que con cultivar la marihuana “se asegura la calidad al consumirla”, así como los métodos de producción, ya que explicó que al no estar regulado, el proceso que se utiliza en el mercado negro permite que la sustancia pase por métodos que pueden afectar a la salud de los usuarios.

De igual manera criticó que en la entidad persiste el estigma social hacia los consumidores de marihuana, así como una desinformación al respecto por parte de la ciudadanía en general, aunado a una postura conservadora al respecto. “Queremos desestigmatizar a los consumidores de marihuana, ya que éstos no son criminales”, indicó.

 

 

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *