Destacadas La Península

Mérida, libre de derrumbes

Por Leandro Chacón

Mérida, Yucatan.- De acuerdo con el coordinador general de Funcionamiento Urbano del Ayuntamiento de Mérida, César Bojórquez Zapata, hasta el momento el municipio no ha tenido nuevas recomendaciones por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para intervenir y apuntalar predios con riesgo de caer en el Centro Histórico.

Esta situación es un avance en la materia, ya que en el pasado por recomendación del INAH, las autoridades municipales realizaron labores de intervención y apuntamiento en predio del Centro Histórico, que corren el riesgo de caer, debido al deterioro de estos lugares a lo largo del tiempo y a la falta de mantenimiento por parte de sus propietarios.

En ese sentido, al menos nueve predios fueron intervenidos, y en una primera etapa de trabajos se dio el apuntalamiento de las azoteas, con el fin de no poner en riesgo a los trabajadores y evitar la filtración de humedad; en la segunda etapa fue identificar qué predios pueden ser rescatados, y por último se solicitó apoyo de la sociedad civil; así como el Colegio de Ingenieros para elaborar un dictamen de predios y analizar cuáles se pueden rescatar y cuáles serían demolidos.

Dicha inversión fue de 500 mil pesos, en las viviendas intervenidas desde mediados del año pasado. “Desde hace como seis meses se terminaron algunos de los trabajos que nos pidió el INAH”, informó Bojórquez Zapata, agregando que desde esa fecha no se han vuelto a emitir recomendaciones para intervenir nuevos predios que estén a punto de desplomarse.

Así mismo, aseguró que ya han tomado cartas en el asunto, para evitar que los predios que han sido afectados por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento se caigan, como el que colapsó en 2014 en la calle 54 por 65 y 67 del Centro Histórico de Mérida, el cual dejó como saldo un total de ocho lesionados.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *