La Península

“Mejora Regulatoria” 

Piden empresarios simplificación en trámites para abrir negocios

 

Por Jorge Argüelles

 

Chetumal, Quintana Roo.- Los trámites burocráticos para la apertura de negocios, están ahuyentando la poca inversión privada, y provocando que las empresas evadan el pago de impuestos y sus responsabilidades con sus trabajadores.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la zona sur de Quintana Roo, Fidel Guillen, destacó que un empresario puede tardar hasta dos meses en cumplir con todos los requisitos, para la apertura de negocios o establecimientos comerciales.

 “La percepción que nosotros dado a realidad que estamos viviendo es que esto se ha incrementado y cada vez es más complicado,  te cae protección civil, secretaría de trabajo, hacienda, seguro social y lo único que se están logrando, es que se sigan manteniendo a las empresas sin darnos de alta, que estén sin pagar impuesto pero esto desafortunadamente, se debe a la cantidad de requisitos que están normando”.

Consideró debe aplicarse una mejora regulatoria real, para simplificar los excesivos los trámites de los tres niveles de gobierno.

Dijo, que además debe haber mayores facilidades en el pago de los impuestos, sobre todo para aquellos que los paguen de manera puntual.

 “Todo aparente que las cuestiones regulatorias han disminuido, pero es una mentira, es una falacia, la verdad estamos cansados de hacerlo notar pero los impuestos en lugar de que disminuyan incrementan, tan fácil es como ir a sacar un trámite para seguir un negocio  y vas a ver que hay como 6 o 7 documentos que te piden,  de licencia de funcionamiento, construcción, anuencia de protección civil, dictamen eléctrico, de gas, te piden tres o cuatro más, para que te puedan dar un documento hay cuatro documentos que hay que regularizar por eso digo que solo en apariencia ha disminuido”.

De igual forma, puntualizó que no solo los incontables trámites son el principal problema, ya que el precio de los impuestos también ha tenido  incrementos, sobre todo referentes a los temas hacendarios.

Destacó que deben bajar los precios de todos los permisos y de los impuestos para que las empresas tengan mayores utilidades, ya que muchas de estas se encuentran en números rojos y al borde de la quiebra. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *