Ediciones La Ley de Herodes Última Hora Yucatán

MATRIMONIOS IGUALITARIOS, CON UN FUTURO POCO CLARO

Luego del revés de la SCJN para reformar el Código Civil, serán los legisladores locales quienes decidan su futuro

 

Por Leandro Chacón

Mérida, Yucatán.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desaprobó el amparo que solicitaron las activistas Nancy Walker, Ligia Vera y Alejandro Orué, para que el Congreso de Yucatán reforme el Código Civil estatal y se permita la unión entre dos personas del mismo sexo, serán los diputados locales quienes tengan la última palabra respecto al tema.

En ese sentido, serán los legisladores yucatecos quienes discutirán la iniciativa que podría aprobar los matrimonios igualitarios, aunque el panorama se ve complicado después de las declaraciones de la coordinadora de la bancada de Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama, quien aseguró que el 99 por ciento de las voces se opone a la iniciativa.

La panista dejó entrever la postura de los panistas y reiteró que los legisladores analizarán la propuesta y no “patearán la lata” como lo hizo la anterior legislatura. “Por supuesto que vamos a tener que votar, no solamente vamos a legislar sobre el tema, sino que también vamos a escuchar a todas las voces. El 99 por ciento de esas voces dice no al matrimonio igualitario”, dijo.

Cuestionada sobre quiénes eran esas voces, Díaz Lizama indicó que son la ciudadanía, ya que “nosotros hemos escuchado opiniones, se han efectuado foros, se han hecho encuestas y algunos sectores de la sociedad civil han levantado la voz; entonces habría que analizar lo que está pidiendo ese segmento mayoritario y qué es lo que pide ese uno por ciento”.

Asimismo, sostuvo que a “las voces” les preocupa la adopción de niños, “hasta donde llega el alcance de los matrimonios igualitarios en cuestión de adopción, nosotros sólo queremos velar por los derechos de los infantes”, por lo que como partido asumirán con responsabilidad el tema y continuarán escuchando a la ciudadanía.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *