Destacadas Economía y Turismo La Península México Quintana Roo

MARINA ENCABEZARÁ LA ESTRATEGIA CONTRA EL SARGAZO EN QUINTANA ROO: AMLO

El presidente López Obrador reiteró que la próxima semana se estará anunciando la estrategia, cuyo objetivo es terminar con el sargazo.

Redacción

El gobierno federal anunció que no contratará a ninguna empresa particular para remover el sargazo de las playas de Quintana Roo que afecta al turismo. Indicó que hay “técnicos” muy buenos en la Secretaría de Marina, quienes pueden llevar a cabo el trabajo de remoción.

En Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que para llevar a cabo esa acción, pedirá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) elaborar un plan económico. Precisó que en el plan también participarán la Secretaría de Turismo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Para elaborar con carácter de urgente un plan que se va a presentar la semana próxima. Ya tenemos previsto lo que tenemos que llevar a cabo, se está trabajando de manera coordinada.

“Le estamos pidiendo a la Secretaría de Marina que nos ayude, ellos tienen equipo, tienen experiencia y se va a resolver este problema. Ya hay también coordinación con los gobiernos municipales de Quintana Roo y con el gobernador, además con empresarios del sector. Entonces, vamos a ponernos de acuerdo. Hay una reunión esta semana en Hacienda y la próxima ya se presenta el plan general”, comentó el Presidente.

¿Cuántos recursos se van a destinar? –se le preguntó.

“No sabemos exactamente porque estamos haciendo uso de todos los apoyos que tienen las instituciones. No se trata de contratar esta empresa que es especialista, experta en el manejo del sargazo, si tenemos a la Secretaría de Marina, tenemos muy buenos técnicos; es utilizar lo que se tiene y muchas veces actuar así significa ahorros y más eficacia.

“La Marina tiene aviones para detectar flujos de transporte de droga en lanchas, aviones que no se ven, que vuelan a mucha altura, son como satélites. Tienen toda la tecnología y tienen embarcaciones y tienen técnicos de primera y conocen, tienen bases navales ahí en Chetumal, en el Caribe, conocen muy bien toda la región.

“El propósito es tener un plan, un programa. Ya algunos empresarios del turismo lo están haciendo, están invirtiendo y limpian sus playas, y hay muy buena disposición de parte de ellos y nosotros vamos a ayudar. Lo mismo el gobierno del estado y los gobiernos municipales”, comentó López Obrador.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *