Destacadas Especial La Península

“LOS EXCESOS DE BORGE”

El despilfarro sin freno de millonarios recursos del erario público en “caprichos”, mantienen al ex gobernador detenido en Panamá; sus amigos se deslindan y los quintanarroenses exigen que el dinero y patrimonio sea devuelto.

Por Patricia Argonza/Cancún

Mientras que Quintana Roo enfrentaba al inicio de la administración del ex gobernador Roberto Borge en el año 2011, una deuda heredada por su antecesor Félix González Canto, por más de 15 mil millones,-la segunda deuda pública per cápita más alta del país–, después del estado de Coahuila; esta situación no fue suficiente para frenar el saqueo al erario público por parte del mandatario estatal, donde también se beneficiaron familiares, políticos, colaboradores y amigos.
El despilfarro sin freno en “caprichos” personales, mantiene por el momento a Roberto Borge, detenido en Panamá.
Su gusto por los viajes al extranjero, el hospedaje en costosos hoteles, el uso de finos joyería y relojes, amantes, una empresa naviera forman parte de la larga de gastos, que son investigados por las autoridades federales.
La detención en Panamá de Roberto Borge, Gobernador del estado de Quintana Roo, quién tuvo un período de gobierno del 2011 y 2016, deja al descubierto los vergonzosos vínculos de corrupción y poder en México, acentuando así, la desconfianza ciudadana.

 

ARTÍCULOS PERSONALES

Como parte de su vestimenta, Roberto Borge utilizaba costosos artículos de marca; en algunas ocasiones se le llego a ver con un reloj Richard Mille, con un valor de por lo menos 2 millones 100 mil pesos.

 

EL CUMPLEAÑOS Y LOS AMIGOS

Las celebraciones de cumpleaños eran ostentosas y duraban semanas. Bajo el argumento que eran financiadas inclusive por organizaciones afiliadas al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en cada municipio- en ese momento el estado contaba con 10 alcaldías- había una fiesta a donde asistían colaboradores, familiares y amigos.
El dirigente estatal del PRI, Raymundo King, y los presidentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Fidel Gabriel Villanueva Rivero, y de la Gran Comisión del Congreso del estado, Pedro Flota Alcocer, formaban parte del grupo que asistía a estos eventos.

 

La fiesta de Chetumal por sus 35 años, también llegaron los magistrados del TSJ y del Consejo de la Judicatura: Marisol Balado Esquiliano, Antonio León Cervera, Norma María Loría, Sandra Morales, Adolfo del Rosal, Manuel Ávila, y Juan García Escamilla, según la información difundida por la vocería del gobierno estatal.
También llego a tener entre sus invitados a su antecesor y ahora senador, Félix González Canto; así como el también exmandatario estatal, Miguel Borge Martín, su tío.

 

Tan sólo, en las cinco fiestas celebradas en aquella ocasión, los invitados degustaron platillos típicos de la región; así como cochinita y relleno negro. Además, hubo música en vivo, con grupos locales o traídos de otras partes del país, incluso de Belice, como Hil Harry 7, que tocó en la cuestionada fiesta de Chetumal.

 

Los festejos también fueron amenizados por cómicos regionales, de Quintana Roo y Yucatán.
Además de que organizaba cabalgatas, por distintos municipios, para lucir sus dotes de jinete.

 

BORGE Y EL MEDIO DEL ESPECTÁCULO

Durante su gestión, se distinguió por relacionarse no sólo con la clase política, también con personajes del espectáculo, el deporte y la realeza.

 

Sofía Vergara, Antonio Banderas, Leonel Messi, Rafael Nadal, Juan Gabriel, el Príncipe de Asturias, Saúl “El Canelo” Álvarez, Demián Bichir, el Príncipe Fahad Alshalan de Arabia, Jonathan y Giovani Dos Santos, Paulina Rubio, Denise de Kalafe, Ricardo “Finito” López y Raúl Salinas de Gortari, son algunas de las personalidades que compartieron con el ex gobernador.
La “Chica Dorada” Paulina Rubio y su novio Gerardo Bazúa, fueron los padrinos de bautizo de Paulina Borge Zorrilla, segunda hija del ex-mandatario de Quintana Roo y su ex-esposa, Mariana Zorrilla de Borge .

 

BORGE Y LOS DEPORTES

El primer escándalo de su administración, que se desató fue cuando el entonces gobernador Roberto Borge y el ex gobernador de Quintana Roo, Felix Gónzalez Canto, habrían sido captados en una fotografía juntos la tarde de un sábado en Londres, justo cuando se dirigían al acceso VIP del estadio Wembley, donde se disputó la final de la Champions entre el Barcelona y el Manchester United.
Otro señalamiento, vino después, cuando su admiración por el futbolista argentino, Lionel Messi, llevó a Borge Angulo a realizar una cuantiosa donación de recursos públicos en julio de 2011, misma que ascendió a un millón 160 mil pesos a la “Fundación del futbolista Lionel Messi”.
Mientras a pocos días de haber dejado el cargo, y ya con denuncias encima, a Roberto Borge, se le vio relajado acompañado de su actual pareja Gabriela Medrano, en Miami, en un partido de básquetbol de la NBA.
Este gusto particular por los deportes generó en reiteradas ocasiones gran polémica, durante su administración.
Con una inversión de tres millones de pesos, se mando hacer a todo lujoso un palco para ver los juego de béisbol de los Tigres de Quintana Roo, en el estadio “Beto Ávila”.
El apartado VIP en el estadio, contaba con elevador, aire acondicionado, edecanes personales y cualquier tipo de bebida que al ex mandatario se le ocurriera consumir; el palco contaba con todas las comodidades y exclusividad dentro del parque de pelota, y para ello, también, tenía una entrada personal en la Puerta 5, para lo que incluso se sacrificó el libre acceso a una cancha de basquetbol aledaña al “Beto Ávila”.
Pero al despilfarro de recursos públicos no sólo se limitaba a inversiones locales. El Estado de Quintana Roo, anuncio con “bombos y platillos” un desembolso de casi 2 millones de euros anuales, es decir, más de 30 millones de pesos, al tipo de cambio en ese momento, para patrocinar a dos equipos de la liga española de fútbol; el equipo del Mallorca llevó la publicidad de la Riviera Maya en su camiseta y Espanyol de Barcelona, quien portaba el logo de la marca Cancún, y por el que se pagaría un contrato de alrededor de un millón de euros anuales.
Además de mantener un convenio con los “Potros de Hierro” del Atlante, que llegó a Cancún, procedente de la Ciudad de México, y para el que se remodelo el “Estadio Olímpico Andrés Quintana Roo”. Hasta el momento se desconoce el monto del acuerdo.
En tanto, la entidad seguía sumida en problemas económicos en todos los rubros, principalmente en materia de seguridad.

 

GASTO EN SEGURIDAD

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Ángulo, tenía un gasto un promedio de 440 mil pesos por servicio de escoltas que cuidan de su familia y su integridad física, a cargo de erario público.
Borge Angulo, llegó a contar con 44 escoltas a su servicio y el de su familia, de los cuales 11 eran elementos ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE), el resto son policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó en su momento, la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo.

Sin embargo, recientemente ya con la entrada del nuevo gobierno de Carlos Joaquín González, en las reuniones que se realizaron porr parte del “Comité de Autorización de Escoltas para Ex Servidores Públicos”, se determinó en ese momento, que el caso de servicio de protección para Borge Angulo es irregular, y se le redujo significativamente el número de elementos.
Francisco López Mena, titular de la Secretaría de Gobernación estatal, explicó que los guardaespaldas de Borge Angulo, recibían un salario de entre 10 y 13 mil pesos mensuales, recursos subsidiados por el estado, además tenía en su poder 12 vehículos oficiales.

SUS MUJERES

Roberto Borge Angulo, inició un procedimiento de blindaje también para su otra familia, al crear un fideicomiso para beneficiar a su amante Caroline Ghuiletine, una mujer brasileña con quien procreó hace 5 años a una niña.
De acuerdo con medios locales que difundieron la noticia, esta amante e hija que pocos conocen del gobernador, tiene una residencia en el fraccionamiento Kaam, en una zona de alta plusvalía en Cancún.
Pero sin duda, el escándalo mayor fue su relación con Gabriela Medrano, quien era la beneficiaria mayor de Borge, al pasearla por el mundo y comprar costosas joyas y artículos personales.
Entre los regalos destacan alhajas como un anillo de compromiso de diamantes de corte fino, que costó aproximadamente 200 mil dólares.
Después de su divorcio con Mariana Zorrilla Erales, juró “amor eterno” a la exdiputada local verde-ecologista, Gabriela Medrano; y según trascendió la boda se realizó en el mes de marzo de este año. Tan sólo el vestido de bodas habría costado 25 mil dólares, y 40 mil dólares por dos anillos de diamante.
TRASLADOS EN SAESA
En 2010, en el último año de la gestión del entonces gobernador Félix González Canto, VIP Saesa ejerció un gasto de 117 millones 797 mil 304 pesos, según la Cuenta Pública correspondiente a ese ejercicio fiscal aprobada por el Congreso local.
El siguiente año, 2011, Borge Angulo duplicó el presupuesto a VIP Saesa, en relación con el año anterior, al asignarle una partida de casi 230 millones de pesos.
Curiosamente, las utilidades se fueron a pique al registrar un superávit de apenas 377 mil 096 pesos.
El pasado 26 de septiembre la XIV Legislatura, aprobó la más reciente Cuenta Pública de 2012 de VIP Saesa, de la que se desprende que ejerció un presupuesto de 206 millones 103 mil pesos de pesos y cerró con números rojos.
Antonio Meckler, Secretario General del PRD, comentó que VIP Saesa, es una empresa intermediaria para la renta de aviones del gobierno del estado.

Asimismo, reveló que si bien la paraestatal ofrece la renta de aviones “a todo público”, prácticamente “su único cliente” es el gobierno de Quintana Roo.
Al 31 de diciembre de 2012, VIP Servicios Aéreos Ejecutivos, S.A. de C.V., presenta una pérdida por la cantidad de 649 mil 384 pesos y 42 centavos.
En la conferencia de prensa ofrecida, el Secretario General del PRD, Sostuvo que el principal usuario es el gobernador Roberto Borge; aunque aclara que también usan los aviones, otros funcionarios de alto nivel, como el secretario de Gobierno o el Procurador, e incluso diputados locales.

 

LA NAVIERA
La naviera Barcos Caribe está ligada a la administración del ex gobernador Roberto Borge Angulo (2011-2016), período donde presuntamente formó la empresa “Impulsora Marítima de Quintana Roo”, con los permisos otorgados por el ayuntamiento que en ese 2015 presidía Mauricio Góngora Escalante, y la puso a nombre de Franco González Patrón (tío del senador Félix González Canto); César Celso González Hermosillo y Melgarejo; y Lourdes Pinelo Nieto.

Con la adquisición de Caribe 4 y el Caribe 5, esta empresa intentó incrementar su flotilla de tres a cinco naves, éstas no pudieron ser traídas al país, por miedo a que el Servicio de Administración Tributaria, realizara la investigación de la procedencia de los recursos para comprar estas unidades.
Los primeros navíos con que la firma inició sus operaciones habían costado 4 millones 900 mil dólares.

 

VENTA DE TERRENOS
*La incontrolable venta de terrenos a bajo precio, múltiples desvíos en diversas dependencias ocasionaron un millonario quebranto, que ahora exigen los quintanarroenses les sea devuelto.

La Asociación Civil “Somos tus Ojos” fue quien documento e interpuso las denuncias en contra del exgobernador de Quintana Roo, quién remató un sin número de predios patrimonio del estado a precios irrisorios.
Así lo explica: En agosto de 2016, acudimos al Congreso de la Unión a presentar una denuncia de juicio político en contra de Roberto Borge por el remate de 44 predios que eran patrimonio del estado de Quintana Roo.
El proceso judicial contra Roberto Borge Angulo, esperamos que culmine con la devolución de las 9 mil hectáreas que eran patrimonio del estado; así como que se restituyan al erario los recursos públicos que fueron malversados.

 

LAS DENUNCIAS Y PGR

El mandato de captura por parte de un juez federal, se realizó hace unas semanas contra Borge y otros cuatro presuntos implicados. Y se libró por el delito de lavado de dinero con base en la carpeta de investigación UEIORPIFAMQR/0000749/2016, consignada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Entre éstas órdenes de captura no figura alguna en contra de la madre del ex Gobernador, María Rosa Yolanda Angulo Castilla, quien participó directamente en los negocios inmobiliarios realizados por César Celso González Hermosillo y Melgarejo, abogado de la familia Borge, y María de Lourdes Pinelo Nieto, secretaria del padre del ex Gobernador, en contra de quienes, sí existe una orden de aprehensión.
LOS QUE FALTAN

Otros personajes, señalados en la denuncia interpuesta por la que esto escribe ante la Procuraduría General de la República, son: los hermanos Juan González Angulo y Raúl Omar González Angulo, quienes tienen relación con la sociedad Isla Cabañas, la cual estaría a días de inaugurar un hotel en Cozumel, igualmente se señaló a Edgar Manuel Méndez Montoya y Luis Sierra Sauri, hijo de la ex gobernadora Dulce María Sauri Riancho.

El ex gobernador de Quintana Roo, antes de ser, detenido se refugió en un hotel de lujo ubicado en Panamá; según la el Subprocurador Especializado en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira, también viajó a Miami, en Estados Unidos; a Barcelona, España, a Las Bahamas y a Cuba.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), explicó que la captura de Borge Ángulo, acusado de lavado de dinero, es por tejer una red de corrupción que vendió por debajo de su costo real decenas de inmuebles y terrenos pertenecientes al gobierno estatal; y fue producto de los trabajos de inteligencia realizados de manera conjunta por Interpol México y las autoridades policiacas de Panamá como se le aprehendió.

Conforme a los protocolos que impone el nuevo el sistema de justicia penal acusatorio, Roberto Borge será tratado como probable partícipe de un hecho constitutivo de delito, con el propósito de no afectar su derecho a la presunción de inocencia.

Lira Salas, refrendó que la captura ocurrió cuando el ex gobernador de Quintana Roo, pretendía abordar un vuelo a París, Francia, donde presumiblemente seguiría ocultándose de la autoridad.

El titular de SEIDO, detalló que la captura se hizo en cumplimiento de una orden de aprehensión librada el pasado jueves 31 de mayo, por un Juez de Control Especializado en el Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio con sede en Netzahualcóyotl, Estado de México, derivado de una imputación que Borge Ángulo enfrenta por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Derivada de la investigación realizada por las autoridades federales, a Roberto Borge y sus prestanombres se le congeló una compañía naviera y otros bienes inmuebles, que fueron desincorporados del patrimonio de Quintana Roo, en zonas turísticas para ser vendidos a familiares y prestanombres del ex gobernador, a precios muy por debajo de su costo real.
Su último refugio antes de la detención fue, nada más y nada menos, la lujosa Torre Trump de Panamá, propiedad del hoy presidente de Estados Unidos.

 

LOS AMIGOS
Tras la detención de Roberto Borge Angulo en Panamá, a solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR), actores del ámbito político y sociedad civil de Quintana Roo, manifestaron su opinión sobre el tema; sin embargo, brillaron por su ausencia quienes se denominaban como incondicionales del que llamaban “número uno”.
El presidente municipal de Isla Mujeres, y cercano al círculo político del ex Gobernador Roberto Borge Angulo, Juan Carrillo Soberanis negó que tenga temor de ser investigado tras la detención del ex mandatario en Panamá.
El líder estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa, celebró la captura, aunque desmarcó y rehusó hablar en el ámbito personal.
Mauricio Collado, ex fotógrafo personal del ex mandatario estatal y cercano a él en todo momento –incluido los viajes al extranjero-, lamentó los hechos por medio de su cuenta de Twitter; sin embargo y a manera de deslinde, aseveró que no es juez para juzgar.

Políticos como Pedro Flota Alcocer, Paul Carrillo, o actuales funcionarios emanados del “borgismo” en Benito Juárez como Eduardo Mariscal o Raymundo López, tampoco declararon al respecto.

José Luis “Chanito” Toledo, Fabián Vallado, Mauricio Góngora del círculo cercano de Roberto Borge, se mantienen sin comentarios.
Su ex-.esposa, Mariana Zorrilla Erales, ex primera dama y madre de las dos hijas de Roberto Borge, tampoco colocó mensaje alguno en alusión a la detención, y su última publicación en Twitter corresponde al pasado domingo 4 de junio. En tanto, en Facebook no registra actividad desde el 31 de mayo de 2016.

BORGE Y LOS MEDIOS
El ex vocero Rangel Rosado, no escribió ningún comentario sobre su ex jefe, y en Facebook solo publicó sobre su proyecto denominado “El Despertador. De igual manera David Romero Vara, no ha salido a la defensa de quien fue su jefe durante 6 años, que duró la administración.

Y es que en el mandato de Roberto Borge, periodistas y comunicadores fue de conflicto sobre todo con los más críticos; además de que eran exhibidos, insultados y ridiculizados a través de panfletos; así como en redes sociales.

 

SE RESISTE BORGE A VOLVER
Rechaza ex gobernador trámite de extradición y dice que detención fue ilegal; tribunal de Panamá declara legal la aprehensión.
En tanto, se prepara la solicitud de extradición a México, por parte de las autoridades.

 

ANTECEDENTES DE BORGE
Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo, nació el 29 de diciembre de 1979 en Cozumel.

Proviene de una familia de políticos. Es sobrino de Miguel Borge Marín, ex gobernador del mismo estado a finales de los años ochentas.

Inició su carrera política como publirrelacionista de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal en 2002.

En 2003 se convirtió en Secretario Privado de Félix González Canto, cuando éste fungió como Diputado Federal y Gobernador.

Su trayectoria a lado de González Canto siguió como Tesorero, Oficial Mayor, posteriormente candidato a diputado federal; hasta obtener la postulación al Gobierno de Quintana Roo, donde se ha destacado por sus constantes giras para promocionar el turismo a la entidad.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *