Economía y Turismo La Ley de Herodes La Península

Ley de Turismo facilitará el desarrollo económico

El Estado / Agencia

El presidente en Tuxtla Gutiérrez de la Cámara Nacional Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Óscar Corzo Tovilla, consideró que la nueva Ley de Turismo, aprobada en octubre de 2016 por la actual legislatura, facilitará el desarrollo económico de Chiapas, por la vigilancia que existirá a través del Consejo Consultivo y del Observatorio Ciudadano.
Opinó que, ahora, únicamente están a la espera que los diputados locales presenten el nuevo reglamento en el mes de marzo, para que comience la operatividad del documento. Dijo que esto permitirá que Chiapas sea más competitivo en el rubro y que el turismo sea rentable.
En ese sentido, Jorge del Muro Suárez, del área jurídica de la Secretaría de Turismo en la entidad, comentó que participaron en la elaboración de este escrito restauranteros, hoteleros, integrantes de tours operadoras, de agencias de viajes, la sociedad civil e investigadores.
En el marco de la presentación del foro “Nueva Ley de Turismo en Chiapas”, explicó que el Consejo Consultivo estará integrado por personal gubernamental y empresarios, quienes tendrán “voz y voto” de las decisiones que se tomen en el aspecto turístico.
Por su parte, Jorge Trujillo Rincón, coordinador del Centro de Investigaciones Turísticas y Aplicadas (CITA) de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), explicó que toda la información la generaron en nueve sedes del estado, participaron 450 actores locales y se recibieron 700 propuestas de diferente índole.
No obstante, destacó, los principales ejes que resaltan en la Ley se basan en la sustentabilidad, competitividad, gobernanza, innovación, promoción, producto, entre otros.
“Es posible utilizar a la Ley para poder ser más competitivos, ser más responsables en el caso de la gestión y prevención del turismo y actuar de acuerdo a criterios de sustentabilidad que en el caso de Chiapas, tanto para la parte natural como para la parte cultural, es fundamental”, agregó.
Finalmente, el investigador comentó que se revisaron leyes de otros estados e incluso a nivel internacional para adecuarlas a los aspectos locales, por ello, el Observatorio Ciudadano permitirá un análisis más preciso en el turismo, además del manejo de crisis ante fenómenos sociales y naturales y que se implementen mejores políticas públicas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *