Ciudad Destacadas La Península

La izquierda insiste en las alianzas 

 

Por Elizabeth Jiménez

 

Cancún, Quintana Roo.- Tras los resultados de las elecciones celebradas en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, el pasado 4 de junio, para elegir gobernador y en Veracruz para elegir presidentes municipales en el 212 municipios; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo coinciden en que las izquierdas deben ir en alianza para el 2018, “porque a ningún partido le alcanza solo para ganar”.

E incluso señalan que en el Estado de México quedó claro que ante la soberbia de no ir en una alianza, no se pudo ganar la gubernatura por parte de las izquierdas.

Hay que señalar que en el Estado de México y Coahuila ganó el PRI, en tanto que en Nayarit ganó la alianza PAN-PRD y en Veracruz se ganaron 212 municipios con esta misma alianza.

El dirigente estatal del PRD, Jorge Aguilar Osorio dijo que en su próximo consejo nacional de su partido deberán hacer varios análisis y es que lo que se busca es sacar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de los Pinos; sin embargo, señala que el papel que hizo el PRD en el Estado de México fue bueno al obtener un 18 por ciento de los votos del electorado.

“Este número es más elevado de lo que se esperaba”, pero con los resultados en Nayarit (donde ganaron la gubernatura en alianza con PAN) y en Veracruz se mantiene como un partido importante, por lo que insistió en que tendrán que esperar la reunión de su consejo.

Pero señala que han pugnado por una alianza de izquierdas, pero “las alianzas con el PAN también han sido redituables, por lo que esta será una decisión del consejo nacional”.

Hay que señalar que Aguilar Osorio ha reconocido que Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tiene fuerza para el proceso del 2018 y no se ha descartado una alianza con ellos, pero es algo que esperarán hasta el siguiente mes cuando el líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador venga al estado.

En este sentido, el dirigente del sol azteca señala que los responsables de que el Estado de México haya ganado el PRI es el PRD y MORENA, ya de haber sumado sus porcentajes hubieran logrado ganar.

“Si hay responsables don estos dos partidos y cada quien deberá asumir la parte que les corresponda, prácticamente el 30 por ciento de MORENA y el 18 por ciento el PRD, se tenía casi el 50 por ciento para gobernar el Estado de México, así que hago un llamado a sus dirigentes porque la soberbia y la irresponsabilidad mantendrán al PRI otros seis años en el Estado de México”, externo.

No descarta que esto pueda pasar en el 2018 y lograr que la izquierda llegue a los Pinos, porque se ha comprobado que a ningún partido le alcanza solo, por lo que las alianzas deben ir en todos lados.

“MORENA se afianza como un partido importante a nivel de las izquierdas, pero no ganó nada y si en política no gobiernas, no tienes la oportunidad de trascender”, externo.

 

El PT insiste en que se unan las izquierdas 

 

Por su parte el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Hernán Villatoro indicó que los sucedido en el pasado proceso electoral, sobre todo en el Estado de México, es una muestra del gran fraude que se está fraguando para el 2018, por lo que el pueblo tendrá que salir a votar de manera copiosa, labor que le corresponde a los partidos políticos de izquierda.

E indicó que van a impugnar los resultados y buscarán que se haga nuevamente un conteo de los votos.

Dijo que se deben unir todos los mexicanos que se dan cuenta de la desgracia que se vive en el país y se deben unir la las izquierdas, “las que realmente se consideren izquierdas y no me refiero al PRD porque ahí no tengo la menor duda en la base, pero me refiero a MORENA, Movimiento Ciudadano y al PT, seguiremos impulsando las izquierdas para el 2018”.

El dirigente del PT insiste en que se debe revisar la elección del Estado de México en donde considera que las mismas autoridades electorales trabajaron a favor del PRI.

 

MORENA indica que deben trabajar para el 2018

 

Por su parte, el regidor del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Julián Ramírez Florescano, indicó que la presencia de Andrés Manuel López Obrador el próximo 2 de julio en Cancún para la “Firma del acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y renacimiento de México”, servirá para reforzar el posicionamiento de su partido y levantar el ánimo de todos los ciudadanos que confían en dicho proyecto político.

Explicó que las jornadas electorales de varios estados del país ya pasaron y ahora es momento de que Morena se enfoque en el proceso electoral del siguiente año, el cual es de suma importancia porque se elegirá al próximo presidente del país.

“La llegada de Andrés Manuel será de celebración por todo lo que se logró en este proceso electoral. Es el partido político de mayor crecimiento a nivel nacional y su presencia servirá para reforzar el trabajo y levantar el ánimo de la ciudadanía rumbo al 2018”,  manifestó.

 

PAN habla de alianzas

 

Ante los resultados de las elecciones en el Estado de México y otros estados del país es evidente que el PRI perderá la presidencia de la República, por lo que es momento de que el PAN y el PRD piensen seriamente en una alianza para el 2018, manifestó el diputado del albiazul, Eduardo Martínez Arcila.

Señala que en los comicios del Estado de México quedó claro que el PRI no ha cambiado sus prácticas y puso todas sus trampas e ilegalidades para mantener el poder.

“Es evidente que el PRI va a perder la presidencia y lo sabe, por eso se atrincheró con todo en el Estado de México, para mantener el poder a cualquier costo. Vimos que con el 30 por ciento de la votación gana el PRI pero hay un 70 por ciento que no vota por él”, dijo.

Eduardo Martínez apuntó que esa situación obliga a las dirigencias nacionales del PAN y del PRD a pensar seriamente en el país, a abrirse una visión de conjunto para ofrecer una mejor realidad a los mexicanos y a plantear desde ahora una alianza exitosa para el 2018, tal como se hizo en Quintana Roo en el 2016.

“Ya hubo un anuncio de los dos partidos a nivel nacional. En Quintana Roo tenemos un claro ejemplo de una alianza PAN-PRD muy exitosa y a nivel nacional se debe ver bajo esa misma visión”, señala.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *