Destacadas La Península Yucatán

Irracional costo de la luz 

Acusa Canaive 

En riesgo fuentes de empleo e inversiones en el sector textil  

Leandro Chacón

Mérida, Q. Roo.- Aunque ha habido incremento en la producción textil del Estado, Pedro Góngora Medina, titular de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), mencionó que factores como la alza de la energía eléctrica podrían causar un desplome en el sector, lo cual amenaza con “espantar” a los inversionistas que han puesto su mirada en Yucatán. 

“Nos impactan cosas muy complicadas, las tarifas eléctricas son algo que se ha mencionado mucho, pero de verdad no saben cuánto nos perjudica tener incrementos de gran magnitud, lo que puede espantar las inversiones que hay en la entidad”, indicó el industrial quien reveló que los precios de las prendas que producen han aumentado. 

Así mismo, indicó que el alza de la luz es “criminal” para la industria del vestido, “pues a pesar de que estamos haciendo todo nuestro esfuerzo de competitividad y diseño, nos topamos con esto, que es un desastre para la política macroeconómica y atracción de inversión, pero tenemos que continuar y buscaremos la manera de que el impacto sea menor en los precios”. 

Agregó que cuando surgieron los primeros reclamos a través de la industria hotelera, los recibos de luz del sector no habían llegado, aunque el mes pasado, después de revisar la fórmula para el cambio de cálculo, “vimos un incremento en todos los sectores”. “Tengo gente que me dice que tuvieron un aumento en el consumo de kilowatts de un 55%”, dijo. 

“Si yo aumento mis camisas que vendo a un precio irracional, la gente se va a ir con otra opción. De por sí la electricidad es cara y mala, pues en el interior del Estado siempre hay apagones, entonces imagínense el costo que tiene que aportar una empresa”, indicó Góngora Medina al finalizar con que la industria textil está contra la pared.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *