Economía y Turismo La Península Quintana Roo Yucatán

INVESTIGAN DESVÍO DE RECURSOS PARA PRODUCTORES DE PIÑA

Piden productores de piña a diputados investiguen el desvió de recursos de apoyos destinados para el campo. 

 

Jorge Argüelles 

 

Las diputadas Ana Pamplona y Linda Cobos informaron que han iniciado una investigación por supuesto desvió de más de 90 millones de pesos, que al parecer se destinaron a productores de piña en el sur de Quintana Roo. 

Explicaron que en mayo de 2018, unos 400 productores de piña tomaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca en la ciudad de Chetumal, donde los agricultores señalaron que fueron objeto de un fraude al desviarse más de 30 millones de pesos que ya se les había autorizado para proyectos productivos. 

En noviembre de 2018 José de Jesús Partida Partida, comisariado ejidal de la comunidad de Vallehermoso, acusó a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca de pedirles “moches” para entregarles sus apoyos y recursos. 

“Vamos a iniciar una investigación para saber cómo está la información de las asambleas y constatar que no se ha violentado ninguna normatividad y acabar con el negocio de unos cuantos y apoyar a nuestros campesinos que son los que están ahora olvidados”. 

Los agricultores reclaman el pago de 17 millones de pesos, plantas de piña y maquinaria, comprometidos desde el año 2017. 

En total son 500 productores supuestamente afectados por el supuesto desvió de estos recursos financieros. 

 

Apoyo al campo 

Impulsar el desarrollo del agro en Quintana Roo mediante la asignación de mayores recursos a través del Congreso del Estado, tiene que ser una prioridad para el presupuesto del Estado en el 2020, reconoció Linda Cobos presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero. 

Dijo que en la actualidad esta actividad se encuentra en franca decadencia y por ello que el sector agrícola no tenga mayor crecimiento. 

“Se les dará seguimiento a estas peticiones y si con el compromiso de rescatar al campo, es básico y es parte fundamental del gobierno federal tener esta suficiencia alimentaria y contar con esta inversión privada para garantizar un campo más productivo y sobre todo competitivo”. 

La diputada destacó que  es primordial para la actual legislatura y el gobierno federal que el campo tenga mayores recursos para su tecnificación, así como los canales conducentes para la comercialización de los productos agrícolas y ganaderos, a fin de mejorar la economía de este sector en la zona sur del estado.  

“Nosotros queremos fomentar alianzas a corto plazo porque sobrevivimos y la zona rural de Othón P Blanco sobrevive del sector primario y no vamos a dejarlo caer”. 

Agregó que además de mayores recursos para la tecnificación del campo buscarán trabajar con estudiantes de las universidades en proyectos y programas para fomentar y mejorar el posicionamiento de los productos y que esto genere para el campesino una mejor calidad de vida ya que el panorama siembre ha sido desalentador. 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *