La Península Quintana Roo

Inunda de basura bahía de Chetumal   

Grave contaminación 

Anuncian campaña permanente de limpieza hasta que concluye el año 

Jorge Argüelles 

Chetumal, Q. Roo.- Cerca de 10 toneladas de basura permanecen a las orillas de la Bahía de Chetumal generando una contaminación irreversible para este cuerpo de agua y sus alrededores, ya que la población de mangle también ha reducido 25%, reveló Alondra Martínez Flores, directora de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Othón P. Blanco. 

Sin embargo reconoció que actualmente no existe un estudio actualizado de las condiciones en que se encuentra la Bahía de Chetumal, los principales contaminantes y mucho menos las zonas más afectadas. 

“La cuenca del Rio Hondo está conformada por 28 instituciones y actualmente estamos trabajando, se está haciendo un estudio por parte de la Ecosur y la Uqroo y se esperan tener los resultados para tomar acción para el saneamiento. Se ha perdido vegetación del manglar cuando hace buena función de purificar el agua y sanear, por eso necesitamos hacer un estudio a fondo para conocer la calidad del agua”. 

Refirió que se ha detectado una gran cantidad de vidrio, unicel y plásticos al interior y orillas del cuerpo de agua, lo cual genera una grave contaminación que se suma las descargas de aguas negras y fertilizantes.  

Por ello anunció que la Cuenca del Rio Hondo realizará una campaña permanente de limpieza en el boulevard bahía la cual iniciará a partir de las 7:00 horas de este sábado y se llevarán a cabo cada 15 días en lo que resta del presente año. 

Jornadas de limpieza  

Durante el inicio la jornada de limpieza ”Cuidemos la Bahía de Chetumal”, se logró recolectar los primeros 440 kilos de basura. 

El punto de reunión fue el canal de desagüe ubicado en la glorieta de las avenidas Rafael E. Melgar con Boulevard Bahía, en donde participaron más de 210 personas, con la finalidad de impulsar el cuidado de la Bahía de Chetumal y el ecosistema.  

Durante la jornada se levantaron vidrios, plásticos, popotes, llantas, televisores, partes de inodoros entre otros; de igual manera, se realizó el podado y la reforestación en los camellones con 150 plantas de ornato.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *