Destacadas La Península

INSEGURIDAD AHUYENTA INVERSIÓN: CMIC

 

Por Jorge Argüelles

 

Chetumal, Quintana Roo.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Pedro Anselmo Santos Huchin, consideró que el clima de violencia y de falta de certeza jurídica en los instrumentos de planeación como el Programa de Desarrollo Urbano de Cancún, son temas que deben preocupar a las autoridades de Quintana Roo, porque el municipio Benito Juárez es un potente motor económico para la entidad.

Dijo, que es preocupante, que el clima violento continúe en la escalada como se ha estado registrando en la zona Norte de la entidad, porque de una manera impacta en el ánimo de la comunidad y también en el flujo de inversiones, luego de que la tarde de ayer un par de sujetos fueron abatidos a tiros en un restaurante en la ciudad de Cancún y que en lo que va del presente año, los reportes de ejecutados y cadáveres va en incremento.

“Es lamentable que sigan sucediendo cosas que afectan el buen desempeño de una ciudad, de la economía de un estado, que daña la imagen del destino que grupos antagónicos sigan haciendo escenario de la ciudad de sus enfrentamientos. Sabemos que hay avances en la seguridad, en la coordinación de las autoridades federales, estatales y municipales y necesitamos eficientar más la vigilancia”.

En comentarios recientes del Gobierno del Estado, se sabe que hay un programa importante para dotar de cámaras de seguridad en todo el territorio estatal y en los que el sector privado cifra esperanzas de que ello ayuden a la vigilancia, a reducir hasta minimizar este tipo de conflictos de personas armadas deambulando en las ciudades.

Santos Huchin, mencionó que el convenio de coordinación y colaboración en materia de seguridad pública entre el Gobierno de Quintana Roo y los ayuntamientos de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, debe ya empezar a dar los resultados que se plantearon.

“Es una responsabilidad de las autoridades, controlar este tipo de eventos que se están saliendo de control. Sabemos del Mando Unico que está tomando acciones pero queremos que ya se vean los resultados a corto plazo para que estos eventos tan lamentables que nos siguen dañando, dejen de suceder”.

La operatividad terrestre rinde algunos resultados porque ya se han tenido algunas detenciones, antes no se tenía, y el hecho de contar con cámaras en zonas conflictivas permitirá aumentar las detenciones y también inhibir el actuar violento de estas personas.

El 11 de mayo la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (Tsjqroo), decretó la nulidad del PDU de Benito Juárez 2014-2030 por ilegal, dejó en incertidumbre y al respecto Santos Huchin, dijo que los empresarios constructores se ven limitados, porque no hay certeza para edificar y que tanto el PDU, como el clima de violencia son dos temas que se deben resolver lo más pronto posible.

 

“Los que tienen un lote y una propuesta de inversión no pueden desarrollar con el tipo de PDU, y ello frena completamente la inversión, por eso necesitamos certeza de la manera más rápida posible”.

 

El representante de los constructores en el estado, señaló que el primer año de gobierno es de ajuste y de adaptación, la fluidez de recursos ha complicado para el gobierno del estado, aunque se confía que para fin de año haya resultado.

 

EMPRESARIOS CONFORMA LA AMIC-QROO

La Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción en Quintana Roo, reconoció que siempre ha existido el cobro del 10, 20 y hasta el 30 por ciento, en los procesos de asignación de contratos en el ramo de la construcción.

German Gaitán Guerrero, presidente de la AMIC, señaló que estas prácticas han lacerado a los empresarios constructores o similares, al beneficiar a un grupo nada más de empresarios y desplazando a quienes van en contra de la corrupción y se niegan dar mochadas.

Recalcó que a esta nueva administración se le ha dado el voto de confianza, ya que no se ha detectado ningún caso en donde los empresarios tenga que pagar un porcentaje de la total de la obra para que se le sea asignada.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *