Ciudad La Península

Inician el PAN y PRD pláticas para la alianza del 2018 

Por Elizabeth Jiménez

 

Los dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Quintana Roo, ya hicieron público su interés de mantener la alianza partidista con miras a la elección de 2018 en la entidad.

Fue el pasado 12 de julio, cuando ambos dirigentes hicieron público este interés por a alianza.

Juan Carlos Pallares Bueno, del PAN y Jorge Aguilar Osorio del PRD, indicaron que en un plazo de 15 días podrían iniciar una jornada de foros entre las directivas municipales de ambos partidos, esto para hilar los principios básicos de propuestas para plataformas políticas municipales.

Pallares Bueno, dijo que este encuentro formal es para empezar a trabajar en esta alianza a nivel estatal, porque lo que suceda a nivel federal serán otras circunstancias.

Añadió, que en breve estarían convocando a dos foros regionales para conjuntar a los comités directivos municipales de ambos partidos e ir trabajando en esta alianza política; las sedes podrían ser Felipe Carrillo Puerto, Cancún o Playa del Carmen.

“Es importante ir preparando y analizando en cada municipio las áreas de oportunidad y presentar propuestas como alianza y buscar quién será el candidato o candidata en cada municipio”, refirió.

Por su parte, el dirigente del PRD precisó que se trata de un primer acercamiento con miras a repetir esta coalición como en el 2016 a través de la cual lograron la primera alternancia en el gobierno del Estado.

Aguilar Osorio, indicó que el proyecto es ir a los municipios y construir una agenda común, donde así lo permitan las distintas ideologías de los dos partidos.

En el 2018, Quintana Roo únicamente renovará los 11 ayuntamientos, dado que es la primera elección concurrente con la federal y los actuales gobiernos municipales fueron electos por dos años. De igual manera, por primera vez habrá reelección de la entidad –en la elección de ayuntamientos.

 

El PAN habla de un frente opositor

 

Pallares Bueno, indicó que la idea es que el PAN vaya en un Frente Amplio Opositor y es una idea central por parte de su dirigente nacional, Ricardo Anaya quien les ha pedido que se haga lo mismo en los estados y “sumar la mayoría de los partidos políticos e ir generando un trabajo”.

Se busca sumar a los partidos que quieran los mejor para Quintana Roo y lo que se busca es hacer una alianza primero con el PRD y si se pueden sumar mayores fuerzas políticas y generar un trabajo por Quintana Roo y lograr un mejor trabajo, por lo que se estará buscando mejorar en Benito Juárez y en otros municipios que requieren un cambio.

Dijo que ya ha tenido su primer acercamiento con el PRD para hacer su ruta de trabajo y sus propuestas, así cómo deben ir trabajando, para llevar las mejoras necesarias a todos los municipios.

Pallares Bueno señala que en el PAN debe prevalecer lo que dice la ley y será en octubre vía una comisión se podrán presentar al Consejo Nacional y la Comisión Permanente Nacional cuáles serán los mecanismos para  tener candidato a la presidencia de la República en tanto que en agosto se instalará la comisión que integrará la plataforma política que se presentará por parte del PAN a las autoridades y a los partidos políticos sobre lo que quieren para un mejor país.

“Por lo que en agosto se harán foros y convocar a los ciudadanos de lo que quieren para un mejor país” y de esta manera se puedan presentar a otros partidos políticos sobre lo que quieren para este país.

Y dijo que la elección de su candidato será a través de mecanismos como la elección o la encuesta para saber quién es el mejor posicionado.

Reconoce que el principal reto para el 2018 es que buscan el bien común y lo mejor para el país y se busca hacer un frente opositor para que el mayor número de ciudadanos vayan a las urnas.

Reconoce que el proceso del siguiente año no será fácil, como ninguno lo es, por lo que deberán platicar y tener bondad para acercar los ideales de su partido.

 

 

El PRD busca se unan otros partidos al Frente Opositor Democrático

 

Por su parte e l dirigente estatal del PRD, señala que el Frente Opositor Democrático debe ser más grande que sólo con el PAN y “hemos escuchado la opinión del gobernador del estado y habla de la alianza con el PAN”.

Dijo que se ha tenido una buena respuesta en las alianzas que han hecho con el PAN y han sido exitosos, como fue el pasado proceso electoral en donde fueron en alianza y se ganó la gobernatura.

Externó que se busca que sean los ciudadanos los que se empoderen y se requiere de un número importante de ciudadanos en la alianza para que le contribuyan a la entidad.

Por ahora no saben si Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo o que otros partidos se unan a esta alianza.

En tanto Julián Ricalde, el ex presidente municipal de Benito Juárez por el PRD indicó que debido a que Morena no quiso la alianza con el PRD, están obligados a irse en alianza para el 018.

Aunque no descarta que le hubiera gustado una alianza con Morena, pero como el dirigente Andrés Manuel López Obrador no quiere, deberán buscar la alianza con otros partidos.

Pero aclara que las alianzas se harán tal como se hizo en el Estado de México en donde fue el PRI-Verde-Nueva Alianza y Morena buscará aliarse con Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, por lo que el PRD debe ir con el PAN, ya que ha sido una alianza positiva.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *