Ediciones La Península Quintana Roo

Impune corrupción por falta de denuncia 

En más del 90% de los casos los afectados no se inconforman 

Jorge Argüelles 

En México y en Quintana Roo, el 99% de los actos de corrupción no son denunciados y los pocos existentes no están siendo atendidos correctamente por las autoridades competentes, denunció Raúl Cáceres Urban, miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. 

Externó su preocupación por la falta de la cultura de la denuncia y el debilitamiento de la credibilidad de las instituciones, lo que hace necesario impulsar temas de prevención en materia de anticorrupción, democracia, derechos humanos y valores en general. 

“Acabamos de presentar en el Foro Educativo, con Esteban Moctezuma, una propuesta para que en la curricula de educación básica se puedan meter temas o materias de creación de ciudadanía, de democracia, de derechos humanos, cuidado del medio ambiente y valores en general, porque justamente ahí tenemos que trabajar”, señaló. 

Refirió que ante esa falta de la cultura de la denuncia y de credibilidad de las instituciones, presentaron implementar dentro de la curricula de educación básica temas a fines pues consideró importante que los niños y niñas sepan reconocer desde pequeños los actos de corrupción para evitarlos y esto solo se logará si se les inculca los valores necesarios. 

“Sabemos de muchas cosas en las redes sociales que suben que en realidad no son denuncias y no podemos seguir en ese tipo de cosas porque están en las redes sociales, cuando deben seguir un conducto institucional”, ahondó. 

Dijo que esta propuesta surge de la toma de decisiones por implementar políticas públicas que ayuden en combatir la corrupción, ya que el Comité en breve iniciará con el proceso de vinculación con Asociaciones Civiles, el sector empresarial, instituciones educativas y la sociedad civil para que conozcan el sistema y lo utilicen. 

De las 32 entidades federativas del país, Quintana Roo ocupó el primer lugar en materia de corrupción durante el 2016, al registrar que de 2,077 de cada 10,000 unidades económicas que realizaron trámites experimentaron al menos un acto de corrupción en dicho estado, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *