Destacadas La Península

HEREDA BORGE MILLONARIA DEUDA EN CONAGUA

POR LA FALTA DE RECURSOS SE PARALIZARON DE MÁS DE 50% DE PROYECTOS EN Q. ROO

Por Jorge Argüelles

Chetumal, Quintana Roo.- La Comisión Nacional del Agua, mantiene un rezago de más de 50 proyectos prioritarios para Quintana Roo, mismos que no han podido concretarse debido a que durante los últimos años el Gobierno del Estado, no realizó las aportaciones económicas correspondientes.

El director de la Conagua en Quintana Roo, José Luis Blanco Pajon, informó que la actual administración ya pagó cerca de 20 de 73 millones de la deuda, que fue heredada por el gobierno borgista por el cobro de derechos de extracción de agua, los cuales no se pagaban a la federación desde el 2013.

Reconoció que los recortes presupuestales anunciados por la federación para este año, también ha retrasado que las obras importantes no se hayan podido concretar.

“Todavía no tenemos la cifra de recortes, eso lo vamos a ver hasta finales del año, proyectos pendiente si tenemos un rezago porque lógicamente no se ejerció el año pasado recursos y estamos retomando nuevamente, existen muchos proyectos nada más que estamos priorizando entre Capa y Conagua, existen como 50 proyectos importantes que de acuerdo a su importancia y necesidad poblacional estamos priorizando en beneficio de la comunidad“.

Los proyectos de infraestructura hídrica, principalmente enfocados a la ampliación de distribución de agua potable y de los sistemas de alcantarillado, no han podido ser concretados por la falta de las aportaciones locales, esto a pesar de que muchos están en la lista de espera desde hace más de cinco años.

Para este año, la Conagua estima recortes presupuestales importantes; sin embargo para evitar mayor afectación se mantiene la gestión de recursos extraordinarios.

“Lo que buscamos nosotros es que si hubo una disminución de algún rubro estemos buscando traer recurso para otros rubros para nivelar y compensar los recortes, ya hemos gestionado 16 millones, que no estaban programados y por eso menciono que lo que nos descuenten de otros programas lo podemos meter como recursos extraordinarios y eso estamos haciendo, gestionado recursos para Quintana Roo”

Para este 2017 se tiene programado la realización de al menos 12 proyectos para Quintana Roo, los cuales se encuentran en la validación de los recursos para poder iniciar con las obras, aunque el estado tendrá que aportar los paripasos correspondientes, que serán entre el 35 y 40 por ciento del total de la obra, ya que el Gobierno federal es quien aporta la mayoría de los dineros.

“El recurso que no se aporto fue el del 2016, porque estaba de salida la administración y ya no quiso ejercer y como saben la federación se lo da a través de Conagua local se lo entrega al gobierno del estado y ellos ponen su paripaso, pero al no tener paripasos y tener adeudos por la falta de pago de los derechos de extracción por 73 millones, no se les otorgó en ese año y ahorita, ya están por llegar recurso, porque ya se cumplió con los requisitos como ponerse al día con la firma de convenios de pago”.

Explicó que el estado es quien cobra los derechos de extracción de agua, mismos que deben ser pagados a la federación para regresar un porcentaje al estado por sus servicios.

Dijo, que ya se cumplió con pagar el 20 por ciento de la deuda heredada por la administración pasada, por lo que los 50 millones de pesos restantes, tendrán que ser pagados en parcialidades mensuales tras la firma de un convenio.

El titular de la Conagua en Quintana Roo, señaló que durante el 2016 por falta de paripasos se perdieron 185 millones de pesos etiquetados en 26 proyectos y durante el 2017, aunque ya se han solventado 20 de los 73 millones que adeuda el gobierno del estado por derechos de extracción y se ha cumplido con los trámites correspondientes, aún no se han aportado los recursos correspondientes para este año en la que se contemplan al menos 50 obras.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *