Destacadas La Península Quintana Roo

Hasta 5 años de cárcel por violencia política contra la mujer

La nueva ley establece multas de hasta 400 días y prisión de uno a cinco años a quien lo cometa.

 

Staff El Peninsular

 

La XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo aprobó reformas al Código Penal mediante las cuales, se tipifica la violencia política en contra de las mujeres, estableciendo multas de hasta 400 días y prisión de uno a cinco años a quien lo cometa, así como la destitución e inhabilitación hasta por cinco años a los servidores públicos que incurran en este acto.

 

En su intervención, la diputada Mayuli Martínez Simón, presidenta de la comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, aseguró que las reformas aprobadas por el Pleno son de trascendental importancia para el estado de Quintana Roo, donde cada día se avanza en la erradicación de la violencia política hacia las mujeres.

 

Martínez Simón hizo un reconocimiento al trabajo de cada uno de los integrantes de las cinco comisiones que tuvieron a cargo el análisis de las iniciativas, con el que se le dan pasos importantes para la participación política de las mujeres.

 

De acuerdo con el dictamen, comete el delito de violencia política por motivo de género quien por sí o a través de terceros, hostigue, acose, coaccione o amenace a una o varias mujeres y/o a cualquier miembro de su familia, con el objeto de menoscabar, restringir o nulificar el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos políticos, su cargo o funciones públicas.

 

El documento señala que, si el delito es cometido por servidores públicos, además de la multa de 100 a 400 días y prisión de uno a cinco años, se le impondrá la destitución e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o comisión públicos, por un plazo de tres a cinco años.

 

Las reformas fueron promovidas por los integrantes del grupo parlamentario del PVEM y por los miembros del Ayuntamiento de Puerto Morelos encabezado por Laura Fernández Piña. El estudio, análisis y dictaminación de dichas iniciativas, estuvo a cargo de las comisiones de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos; para la Igualdad de Género, de Puntos Constitucionales, de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y la de Justicia.

 

En la sesión ordinaria número 4, presidida por el diputado José Esquivel Vargas, el Pleno Legislativo dio entrada a una iniciativa de reformas a la Ley para el Desarrollo y la inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Quintana Roo, presentada por la diputada Leslie Hendricks Rubio y el diputado Emiliano Ramos Hernández, en la que se propone la creación del Instituto de Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad.

 

Por su parte, la diputada Jenni Juárez Trujillo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano y Poblacional, propuso reformar la Ley Orgánica y el Reglamento de Comisiones del Poder Legislativo, para incluir en una comisión los temas relacionados con la productividad en el estado.

 

Finalmente, el Congreso del Estado recibió y turnó a comisiones para su análisis, una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo y del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, presentada por el Ejecutivo estatal Carlos Joaquín González.

 

Dicha iniciativa, pretende otorgar a la Secretaría de Gobierno, quien tiene la tarea de la gobernabilidad y de la consolidación de los servicios jurídicos, la función de administrar, normar, conducir y supervisar los servicios que presta el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. (Fuente: Congreso de Quintana Roo)

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *