Ediciones La Península

Hallan rara lagartija en Yucatán

 

Por primera vez fue vista y fotografiada el turipache de Hernández

 

Leandro Chacón/Mérida

 

De acuerdo con la revista internacional Mesoamerican Herpetology, por primera vez se ha visto y fotografiado en Yucatán a una llamativa lagartija del género Neotropical Corytophanes, las cuales se caracterizan por tener un tamaño moderado (longitud máxima de hocico-respiradero de 125 mm), cola larga y cuerpo comprimido.

 

Lo anterior, fue dado a conocer en su más reciente publicación, la cual se salió en diciembre pasado, y allá mencionan que se puede distinguir de los demás miembros de la familia Corytophanidae por la presencia de una caja cefálica de forma triangular que proyecta más allá de la cabeza.

 

Este género está compuesto por tres especies: C. cristatus (Marrem, 1820), C. hernandesii (Wiegmann 1831) y C. percarinatus Duméri; las dos primeras especies se encuentran en la Península de Yucatán. El Basilisco turipache de Hernández (C. hernandesii) se encuentra en elevaciones bajas y moderadas (a uno mil 300 metros cerca del nivel del mar).

 

En la Península de Yucatán, su rango de distribución es conocido en algunas localidades del sur de Campeche y se extiende hacia el norte (quizás discontinuamente) a través de los bosques de Quintana Roo; sin embargo, esta especie no ha sido reportada en la entidad, hasta que fue hallada meses atrás.

 

El 3 de agosto de 2017 a las 15:30 horas, un adulto C. hernandesii fue hallado a 5.5 kilómetros al sur de X-Can, en Chemax, Yucatán. La lagartija estaba encaramada en el tronco de un árbol, a una altura de 1.5 metros del suelo, en bosque tropical semi-perenne no perturbado. El dosel del bosque alcanza un promedio de 11 metros, aunque llegan a medir 15 metros.

 

Se informó que la lagartija no fue colectada, solamente se le tomó una fotografía que fue depositada en la Universidad de Texas en Colecciones de Biodiversidad de El Paso (UTEP), fotografía que representa el primer registro de esta especie y del género Corytophanes en el estado de Yucatán

 

Es de destacar que el primer registro de la lagartija de turipache de Hernández se realizó en las inmediaciones de las áreas de pecoreo en los apiarios de la empresa forestal comunitaria Lol X’tankanil, de la localidad de X-Can, Chemaz, representada por Eladio Uc Hay, la cual es proveedora de servicios ambientales, por lo que la especie está protegida.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *