Destacadas En manos de... Especial

Google, WhatsApp y Bodega Aurrerá, las marcas preferidas de los mexicanos

Google, WhatsApp y Bodega Aurrerá ocuparon el top tres de las marcas más valiosas para los mexicanos en lo que va de este 2017 en el Brand Asset Valuator de la consultora internacional Young and Rubicam (Y&R).

 

Agencias

Asimismo, la marca de México que entre los mexicanos creció ante la ola de incertidumbre que trajo la entrada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos; y contra todo pronóstico, no existió un boicot en la percepción de marcas del país norteamericano.

A diferencia del estudio 2015, ahora los movimientos dentro del ranking están influenciados no solamente por lo que la marca hace o deja de hacer, sino por lo que sucede en otras categorías, y es que en los últimos dos años se vivió una erosión muy significativa de las tecnológicas, desplazando a otras marcas, José Antonio Varas, director regional BAVLAB.

“México no escapa al panorama global, las marcas líderes aquí lo son también en el resto del mundo”, dijo Gonzalo Ramos, consultor de Y&R.

El top 10 de las más valiosas se integra por: Google, WhatsApp, Bodega Aurrera, Coca-Cola, Facebook, YouTube, Samsung, Walmart, Nescafé y Bimbo.

El modelo plantea cuatro pilares de medición: energizada, relevancia, estima y diferenciación, siendo esta última cualidad el pilar que genera atracción para un crecimiento en el valor y cariño a la marca.

Este año BAV se presenta con un alcance de 1,500 marcas, 116 categorías y 2,860 encuestados con edades entre 18 y 65 años, en seis plazas de la República Mexicana, capaz de demostrar qué marcas según los consumidores son líderes, emergentes, desposicionadas o erosionadas.

México toma valor

En otros temas, Gonzalo Ramos apuntó que las buenas marcas siguen funcionando a pesar de olas de incertidumbre, donde México como país es una marca, y el desbalance de 2016 e inicios de 2017 con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, dio un impulso a México como valor entre la población nacional.

“La marca México se ha valorizado un poquito (…) Más que castigo a las marcas norteamericanas, hay una revalorización de lo mexicano, lo vemos porque el castigo se lo llevó la marca país Estados Unidos”, expresó Ramos.

 

*Con información de El Economista

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *