La Península

¡Funcionarios calientes!

IQM revela que hay denuncias contra servidores públicos por acoso sexual

 

Jorge Argüelles/Chetumal

 

Al menos cuatro funcionarios entre directivos y mandos medios de diferentes dependencias del Gobierno del Estado, han sido denunciados por acosar sexualmente a trabajadoras a su cargo, así lo reveló la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián López, quien puntualizó que en uno de los casos de logró dar de baja al servidor.

Por medio del Comité Institucional para la Igualdad de Generó y Derechos Humanos en el que participa el Instituto Quintanarroense de la Mujer se pudo comprobar esta acusación, luego de recabar las pruebas pertinentes, por lo que el funcionario se vio obligado a abandonar su puesto laboral ante de ser aplicada la sanción correspondiente.

“Nosotros tenemos cuatro casos y ahora con los comités desde que los instalamos hemos tenido esa oportunidad para poder denunciar, de estas denuncias uno ya se fue y los otros están en proceso, estamos trabajando en los otros. Los comités nos ayudan a estar pendiente de que haya un ambiente laboral sano y que se cumpla”.

Entrevistada en la reinstalación del Comité Institucional de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la Secretaría de Educación, que se llevó a cabo en el Instituto Tecnológico de Chetumal, dijo que estas denuncias llevan un largo proceso por lo delicado del asunto.

Sin embargo, dijo se encuentran investigando cada una de las denuncias para dictaminar un resolutivo y en caso de comprobarse, iniciar los procesos para sancionar a los servidores públicos involucrados.

“Todos los casos son por acoso, que tienen que ver con acoso sexual de sus jefes, como es un tema complicado tienes que estudiar mucho porque se presta a muchas situaciones, todos tienen un proceso de investigación y en eso estamos trabajando en este tema”.

A pesar de que hasta a la fecha el subcomité de hostigamiento y acoso sexual solo ha recibido cuatro denuncias por este tipo de delito, reconoció que la cifra de víctimas podría ser más debido a que muchos por temor a represalias o a perder su trabajo se rehúsan a denunciar, por lo cual invitó a las y los trabajadores, que de existir en las dependencias este tipo conductas reprobables interpongan su denuncia.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *