Ciudad Destacadas Economía y Turismo Especial La Península

FONATUR: LOS PROCESOS PARA RESOLVER EL TEMA “TAJAMAR” CONTINÚAN AVANZANDO”

AGENCIAS

 

Cancún, Quintana Roo.- Los procesos para resolver el tema de Tajamar, continúan avanzando y por lo menos el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), ha sido absuelto por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), esto luego de una inspección que se hizo para dar seguimiento a las denuncias, aseguró Manuel Mercado Bejar, director de Desarrollo de Fonatur.

 

Explicó, que la absolución fue porque las acciones se hicieron con autorizaciones vigentes y cumplió con todos los términos y condicionantes; y los juicios han durado más de un año, ante los juzgados y otras autoridades, por lo que esperan la resolución de los amparos aún vigentes.

 

“Existieron en su momento 15 amparos, de estos 15 se han sobreseído 13, quedan dos pendientes aún con suspensión y estamos esperando los términos jurídicos. Los 13 sobreseídos ha sido por los argumentos establecidos por Fonatur que tienen que ver con conceptos de que la zona está impactada desde 2005, que las autorizaciones tienen más de 10 años”, explicó.

 

Consideró que aquí no se trata de quien vaya ganando o no, sino que hay un análisis de la legalidad de las acciones y se ha determinado que la legalidad por parte de Fonatur ha sido total, por lo que no existe ninguna razón ni técnica ni jurídica para que el proyecto de Tajamar no continúe como ha sido conceptualizado.

 

“Todas las razones técnicas y jurídicas nos llevan a determinar que el proyecto continúe como se tenía conceptualizado desde el año 2000. Habrá que recordar que los instrumentos normativos integran el parque Tajamar y no hubo reclamación en esa época”, añadió.

 

Un parque en el Km 0

Respecto a mejorar el espacio público del kilómetro 0, el titular de Fonatur, destacó que la idea es brindar de servicios básicos a un área que ya se utiliza para actividades deportivas y recreativas, pero que puede mejorar para el esparcimiento de la población.

 

“Estamos hablando de unos 20-25 millones de pesos, que estaría invirtiéndose en este espacio y estaríamos generando otros dos espacios más en destinos de playa en México (en Ixtapa y en Huatulco)”, agregó.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *