Reflectores Yucatán

FINALIZARÁ LA SINFÓNICA UNA TEMPORADA ENRIQUECEDORA

Obras para escuchar y sentir

El balance de los conciertos, que cierra con la ópera Cavalleria rusticana, la Orquesta se ha posicionado en Yucatán

Martha López Huan

La Temporada XXXI de la Orquesta Sinfónica de Yucatán terminará con una de las óperas más aclamadas del mundo: Cavalleria rusticana del compositor italiano Pietro Mascagni que se presentará del 14 al 22 de junio próximo en el Teatro José Peón Contreras.

“Esta temporada fue enriquecedora para los melómanos y para el público nuevo que aún no sabe mucho de música clásica por los estrenos y la programación”, manifestó Miguel Escobedo Novelo, director general del Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (Figarosy).

En entrevista exclusiva sobre el balance general de la Temporada enero-junio, comentó que hubo muchas obras que se volvieron a tocar, “porque son parte del repertorio de obras clásicas, son como aquellos libros que tenemos en casa de la literatura universal”.

Hay conciertos que se deben tocar una y otra vez, porque maduran para la Orquesta Sinfónica y para el público –precisó y explicó que la experiencia de asistir a un concierto brinda la oportunidad de conocer nuevas obras, “volverlas a escuchar y sentirlas”.

En los últimos 15 años, la OSY ha posicionado a Yucatán en el ámbito nacional como una de las mejores orquestas, “gracias al público, a la prensa; el mérito no sólo es de la administración o directivos, porque somos un medio colectivo”.

Sobre la ópera Cavalleria rusticana, melodrama de un acto con el que bajará el telón de la primera temporada 2019, Escobedo Novelo precisó que cada día se esfuerzan y exigen más “para que el público salga satisfecho de los conciertos”.

 

Como ejemplo destacó el trabajo del equipo creativo de la ópera que encabezarán los directores de Escena, Ragnar Conde; de Escenografía y utilería Oscar Altamirano; del Vestuario, maquillaje y peinados, Gabriel Ancira.

 

Acompañado de Margarita Molina Zaldívar, presidenta del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán;  el maestro Juan Carlos Lomónaco, director titular de la OSY, Escobedo Novelo informó que Cavallería Rusticana (Nobleza rústica o Caballerosidad rústica) del italiano Pietro Mascagni se estrenó hace 129 años y sigue siendo de las favoritas de los melómanos del mundo.

 

Esa ópera “es sinónimo de éxito, ya que desde su estreno en el Teatro Costanzi en Roma, el 17 de mayo de 1890 a la fecha,  sigue siendo un fenómeno musical”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *